Yucatán

Aprueban procedimiento de Parlamento Abierto en Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad realizar el procedimiento de Parlamento Abierto para la discusión de diferentes iniciativas en materia de feminicidio, así como para la creación de la Ley de Amnistía del estado, a propuesta del coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Dicho proyecto de metodología contemplaba también la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el ejecutivo estatal, pero fue retirada a solicitud de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y con el aval de los miembros del cuerpo colegiado, al considerar que era un tema diferente a los demás.
Durante su discusión, Díaz Lizama propuso que primero se atendiera el tema de feminicidios y después sobre la Ley de Amnistía, sin embargo, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que se debe analizar los dos puntos por igual e incluso el procedimiento sugiere que después se podrían dividir para no causar confusión.

Una vez avalada la metodología, Borjas Romero explicó que ahora las diputadas y los diputados podrán presentar sus observaciones, opiniones y propuestas de cada iniciativa para integrarlo en un cuadro comparativo, con el fin de emitir una propuesta técnica que, posteriormente, se publicará en medios físicos y digitales.

Al mismo tiempo, se creará un micrositio en la página congresoyucatan.gob.mx para dar a conocer el contenido de las iniciativas y en su momento, las fichas técnicas y cuadros comparativos con los planteamientos de la secretaría general de esta soberanía; por último, solicitó a los legisladores brindar la relación de las instituciones y asociaciones a quienes se les pedirá una opinión sobre los asuntos.

El promovente del proyecto, Felipe Cervera, indicó que lejos de alentar el trabajo legislativo, esto lo va a acelerar, porque en una segunda instancia se podrán dividir las iniciativas por temas o incluso por interés, porque si las instituciones o asociaciones no se pronuncian al respecto de un punto, no tendría caso que se abriera un foro mediante plataformas virtuales, que sería el siguiente paso.

“La práctica de parlamento abierto no es un embudo, creo que hay otras iniciativas que podían sumarse a las de este día, la intención es hacer paquetes según las temáticas”, recalcó.

Para el procedimiento de Parlamento Abierto, en el paquete se encuentran integradas la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); así como las suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y otra para reformar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.
También las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena); así como la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).
En la comisión también se distribuyó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado, en materia de feminicidio, suscrita por Movimiento Ciudadano; y la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, signada por Manuel Díaz Suárez (PAN).

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, el diputado Luis Borjas, presentó una propuesta de modificación a la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad crear la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), que tendrá la función de evaluar los programas públicos, en especial los destinados a combatir la pobreza y las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Dicho organismo, dijo, sería distinto a la coordinación intersecretarial que se plantea en dicha propuesta presentada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), “porque probablemente se inclinaría hacia los logros, antes de hablar con certeza y dificultaría el conocimiento si los programas alcanzan los objetivos establecidos”.

Por otro lado, el cuerpo colegiado avaló crear un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado y posteriormente un foro virtual para analizar la iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humano del Estado, a propuesta de la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, y el diputado, Felipe Cervera.

En la misma comisión, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado; al igual que continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de comparecencias del titular de la Codhey.

Salud

En la comisión de Salud y Seguridad Social, su presidente, Manuel Díaz, dio un plazo de 15 días para presentar observaciones y propuestas a diferentes iniciativas, al igual que se propuso crear un micrositio en la página del Congreso estatal, en materia de nutrición.
Al continuar con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana y reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, la promovente de dichos temas, Díaz Lizama, sugirió que el plazo determinado sea para dictaminar de una vez, porque no se han hecho observaciones hasta el momento.

Agregó que busca darle protección a la mujer embarazada, ya sea casada o soltera, desde el momento de la concepción, siempre y cuando ella lo solicite, en especial, cuando no tuviera el recurso para comprar vitaminas y el gobierno tenga la responsabilidad y obligación de que las obtenga, al igual que tener atención gratuita en los hospitales.

En la iniciativa que reforma la Ley de Salud, que propone la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día, los siete días de la semana, se acordó que se solicitará información a la Secretaría de Seguridad Pública, sobre datos relacionados con el alcohol, a propuesta de la legisladora, Díaz Lizama; así como a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud Mental, sugerido por Díaz Suárez, para conocer la información pertinente, antes de decidir si se desecha la propuesta o se atiende en otro momento, como manifestaron algunos integrantes de la comisión.

Al analizar la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, la diputada Díaz Lizama, solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal hacer un comparativo presupuestal, porque la mayor parte de los recursos públicos que llega al estado es federal, ya que se plantea obligar al estado a darle atención a la mujer y hacer pruebas a partir de los 25 años, por lo que también pidió información de datos médicos.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión anunció que pedirá a la Secretaría de Salud de Yucatán de a conocer el monto del recurso destinado para prevención del cáncer de mama, cuáles son regidos por la federación y cuál sería el impacto presupuestal con la creación de esta ley.

En cuanto a la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, su promovente, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, recordó que se busca atender al sector de los jóvenes egresados, para que la Secretaría de Educación y de Salud del estado realicen convenios con universidades, con el fin de que los estudiantes en la materia hagan diagnósticos de nutrición y enseñen sobre el tema.

En la comisión también se distribuyeron diferentes iniciativas, donde, para la referente a las reformas a la Ley de Educación, la de Salud y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, del diputado Díaz Suárez, se propuso generar un micrositio y también un foro virtual para el análisis del tema.

Desarrollo Urbano

En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se solicitó la propuesta técnica de las iniciativas que expiden la Ley de Movilidad Sustentable, propuesta de Morena, y una similar, de Movimiento Ciudadano.

También se distribuyó la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de licencias de conducir para personas con discapacidad; así como la iniciativa para crear la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, Vehículos no Motorizados y Protección al Ciclista.

También se continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Asentamientos Humanos; además de la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Inmobiliarios, en materia de Área Verde.