Merida Yucatán

VÍDEO: Yucatan invierte más de 7 millones de pesos en vacunación antirrábica.

En yucatán ya está en marcha la campaña nacional de vacunación antirrábica que pretende distribuir más de 331mil dosis de la vacuna con una inversión de cerca de 7 millones de pesos, para prevenir contra este mortal virus que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados.

El coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, dr. Daly Martínez Ortíz destacó la importancia de la campaña, ya que dijo en la entidad desde hace más de 20 años no se presenta ningún caso de transmisión de rabia de perros a humanos.

recordó que l a rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal y los principales animales que propagan la rabia son los perros, pero también los murciélagos, tejones, zorrillos y mapaches que son una fauna que no controla el estado, pero en el caso de las mascotas sí se puede tener control y las campañas son esa vía apuntó.

La campaña de vacunación antirrábica tiene en esta ocasión la variante de que cada municipio puede definir su mejor estrategia de trabajo dada las circunstancias por la pandemia del COVID-19.

Pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender ya que las campaña nacional de vacunación antirrábica es totalmente gratuita y solicitó a todos los dueños de mascotas acudan debidamente protegidos guardando las medidas de salud pertinentes.

recordó que todos los perros y gatos mayores a un mes de edad, ya son candidatos a vacunarse, no se pueden vacunar animales enfermos o en tratamiento; las hembras gestantes o lactantes si pueden ser vacunadas.

En el caso de Mérida se tienen instalados cerca de 70 puestos de vacunación a lo largo y ancho de la ciudad a fin de que la ciudadania no tenga que desplazarse mucho para vacunar a sus mascotas.

Finalmente destacó que la campaña se extenderá hasta finales del mes de septiembre.