Cancún

Universidades de la península y Chiapas, firman importante convenio por la educación en Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de la Paz el organismo civil yucateco, Jornada de Derechos Humanos, firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, y diversas universidades de la península de Yucatán y Chiapas.

Este convenio fue firmado por el coordinador del sistema de Naciones Unidas (ONU México), Antonio Molpeceres; la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina,el Buró Internacional de Paz organización Laureada con el Premio Nobel de la Paz en 1910 con su Vicepresidenta actual Lisa Clark así como la reconocida actriz mexicana Vanessa Bacuhe, Presidenta del Centro Nacional de Cultura de PazK; todas ellas  vía online;  y el presidente de la Jornada de Derechos Humanos, José Pablo Quiñones Guzmán. 

La reunión realizada en la Universidad Tecnológica de Cancún, aconto con la participación de más de una decena de instituciones educativas, quienes también se sumaron al convenio.

Entre las Universidades firmantes se encuentran la Universidad de Quintana Roo, El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Privada de la Península, la Universidad Tecnológica del Centro Izamal, la Universidad de Oriente Valladolid, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida así como el Instituto Tecnológico de Calkiní en Campeche y el Centro Educativo para la Innovación Artesanal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Entre los acuerdos que tuvieron, fue la colaboración para impulsar el programa #MisiónResistencia que tiene como objetivo becar a jóvenes que viven en condiciones adversas para que se capaciten en materia de derechos humanos y entre muchos beneficios tomen el curso “Leading by Example” autorizado por la Cumbre de los Nobel de la Paz con valor curricular internacional. 

Quiñones Guzmán, agradeció a cada una y uno de los participantes, en especial a las instituciones que confiaron, al representante de la ONU México, y a Ekaterina Zagladina, quien siguió la transmisión desde París, Francia. 

“ Esta será una nueva gran oportunidad para unir lazos y crear la red de colaboración de juventudes de temáticas en derechos humanos más grande e importante de los últimos tiempos en la península yucateca y chiapas donde, sin duda, las y los jóvenes que históricamente han sido marginados serán las personas beneficiadas a través de este proyecto”, acotó el presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C. 

El evento concluyó con la conferencia magistral a cargo de Antonio Molpeceres, en la cual dio a conocer el trabajo que se lleva a cabo en temas de paz con base en la agenda 2030.

Molpeceres, detalló que a finales de mes concluye su cargo al frente de la ONU México, y que pronto se dará a conocer el nuevo titular que quedará en su lugar.