Merida

La Ceiba, Arbol Sagrado Maya

Para la ampliación de pasos peatonales y como parte del Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida para priorizar espacios en las calles y evitar contagios de coronavirus (COVID-19), El gobierno del estado sembró más de 3mil árboles de ceiba.

La Ceiba (Ceiba Pentandra) conocida en lengua maya como Ya’axche’ es uno de los árboles más importantes de la península de Yucatán. Estos ejemplares pueden alcanzar de 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro.

Es por ello que llama la atención que se hayan plantado ceibas por ser árboles de gran tamaño depositadas en macetas inadecuadas.

La utilización de estos arboles considerados sagrados por los Mayas, para la ampliación de pasos peatonales y aceras fue recibida en un principio con entusiasmo, pero al paso de los días las reflexiones se dejan escuchar y algunas voces dicen NO.

La Ceiba es un árbol venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas en Mesoamérica tales como los mayas, los quechuas, los pipiles, los nahuas.

Cuenta la famosa leyenda del Popol Vuh, que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas: al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla, y al Norte, la ceiba blanca. Finalmente sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos, y en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal, que era la morada de los muertos; en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos; y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses; mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de una magnífica ave Quetzal celestial.

En la pagina oficial del gobierno del estado se describe como un arbol que se desarrolla en selvas caducifolias, perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias. En gran variedad de condiciones edáficas, desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables parte del año. Prospera en terrenos calizos a menudo sobre litosoles.

La misma pagina dice que su madera se emplea para fabricar canoas, balsas, centros para madera terciada, cajas de empaque, entre otros usos. La semilla es comestible cocida o tostada. el aceite de las semillas se usa para fabricar jabones. La fibra algodonosa que rodea las semillas se utiliza en la industria como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones y también para rellenar colchones, almohadas, chamarras etc. También empleado en áreas verdes en zonas urbanas.