Nacional

El balero, la historia, reglas y cómo se juega

¿Sabías que existe evidencia de que los habitantes del antiguo imperio maya jugaban al balero con cráneos humanos? Te contamos la historia de este típico juguete.

El origen de este tradicional juego de destreza es muy incierto. Existen registros mayas que datan del período Clásico (entre el año 250 y el 950), en los cuales se hace referencia a la práctica de un juego muy parecido. Es conocido y jugado en gran parte de América Latina. Y aunque se le conoce por distintos nombres, es un hecho que su uso se remonta a épocas precolombinas.

¿Cómo se juega?

El juego del balero está conformado por una bola o barril pequeño de madera con un hueco en el centro y un pequeño palo, ambos elementos están unidos por un cordón.

Resulta uno de los juegos más queridos y populares del país por su alto nivel de destreza. El objetivo del juego es atrapar con el palo el pequeño barril de madera mientras gira en el aire. Pareciera trabajo fácil pero requiere mucha práctica, paciencia y cuidado pues es usual llevarse uno que otro golpe en el intento. La forma del balero es diferente de acuerdo a la región en que se juega, hay variantes en la forma de la copa y el mango.

Aunque el origen de este típico juego es aún muy incierto, existen evidencias de que se jugaba en el imperio mayaEn el estado de Yucatán se descubrió un tratado maya que data del período Clásico, aproximadamente entre el 250 y el 950 d. C. Estos documentos muestran un juego autóctono muy parecido al balero, pero en lugar de un barril de madera, se utilizaban cráneos humanos.

¿Cómo se le llama en otros países?

Un dato curioso y que probablemente no conocías es que este juego cuenta con muchas versiones, todas ellas diferentes. El nombre también varía de acuerdo con el país, por ejemplo: en Bolivia se llama choca o enchoque; en Venezuela, perinola o el juego de la coca; en El Salvador, capirucho; en Argentina, boliche o emboque, y en Cuba, hoyuelo.