Sin categoría

Pensar en verde como filosofía de vida

Pensar en verde como filosofía de vida, es algo que se logra de forma gradual, a menos que te hayan educado bajo esa visión. Los adultos somos responsables de transmitir a los niños todo aquello que consideremos beneficioso para su tiempo presente, lo que indudablemente forjará su futuro. Si lo basamos en el cuidado del medio ambiente, serán capaces de vivir desde esa perspectiva sin necesidad de esforzarse.

Todo el mundo la relaciona con el respeto al medio ambiente; si bien es correcto, no es lo único que implica. Las actitudes y las costumbres sostenidas en el tiempo hacen que podamos pensar en vede como filosofía de vida.

Podemos adoptar ciertos hábitos, como por ejemplo:

  • Vivir con lo necesario, renunciando al consumismo indiscriminado y compulsivo. Esto es posible cuando cuidamos lo que ya poseemos y en caso de ser necesario lo reparamos en vez de descartarlo.
  • Vivir pagando cuotas, se aleja de la filosofía verde; por el contrario se ajusta a ella el vivir al día comprando cuando se tiene el dinero para hacerlo.
  • Optar por maderas sostenibles como teca, cedro o bambú, para evitar el mobiliario y artículos de plásticos.

Si bien hoy en día hay toda una cultura alrededor del reciclaje de los plásticos, para ser realistas si analizamos a fondo el tema, para ir de verdes no habría que consumirlos, porque una vez que no es posible re-utilizarlos o reciclarlos, se convierten en agentes contaminantes para el medio ambiente.La alternativa ideal para seguir una filosofía de vida verde, es optar por envases y envoltorios de papel, o el vidrio.

Reducir el consumo también significa disminuir la cantidad de desechos diarios que se desprenden de nuestros hogares; si todos pudiéramos excluir en el mes de la lista de la compra unos cuantos productos que no son realmente necesarios, también contribuiríamos a generar menos residuos.

Aprendiendo a pensar en verde

Cada vez hay más recursos para informarnos acerca de cómo podemos cuidar el medio ambiente y hacer de ello un modo de vida; desde internet, hasta programas de televisión, radio, acciones puestas en marcha por los ayuntamientos, son formas de conocer cómo lograr una vida armónica que vaya en consonancia con el cuidado del planeta.

El cooperativismo es una forma de reunirse por el bien de una comunidad; desde esa organización se pueden promover diferentes actividades con el fin de que cada vez sea más la gente que piense en verde como filosofía de vida.