Nacional

Terremoto en México: 1985 según Renzo Gostoli,una mirada sensible del evento.

La mañana de ese jueves cimbró al país: el sismo de 1985 ocurrió temprano y dejó sumida a la Ciudad de México en un caos total, sin medios de comunicación y con un devastación del primer cuadro de la ciudad que tardó 48 en movilizarse, por parte de la ciudadanía, para poder comenzar con los rescates y salir del letargo.

No olvidar la solidaridad que surgió y, también, recordar a las personas que perdieron la vida en el suceso hará que nuestra memoria se nutra y fortalezca ante los nuevos retos que estamos enfrentando como sociedad a nivel local y mundial.

Una manera de recordarlo es hablando de la obra de un fotoperiodista al que el sismo lo tomó por sorpresa y salió a las calles a documentarlo. Él fue uno de tantos tanto fotógrafos como de todos los oficios que salieron a la calle en ayuda.

Un voluntario se alimenta mientras espera la llegada de los cuerpos de las víctimas del terremoto que afectó a la Ciudad de Mexico el 19 de setiembre de1985. (Austral Foto/Renzo Gostoli)

Aquí te contamos del argentino que documentó los días posteriores del sismo de 1985.

Renzo Gostoli, una mirada documental del terremoto en México de 1985

Renzo Gostoli nació en Buenos Aires en 1944. Entre 1978 y 1986 fue fotógrafo del Ballet Nacional de México, cuyas imágenes han dialogado con las reseñas y ensayos del escritor Alberto Dallal. Estuvo para documentar el sismo de 1985 y el resultado es conmovedor.

Habitantes de la Ciudad de Mexico pasan frente a los escombros de un edificio destruido por el terremoto que afectó a la Ciudad de México el 19 de setiembre de 1985. (Austral Foto/Renzo Gostoli)

De su cobertura del sismo de 1985, hay una de sus imágenes que resulta icónica: un niño enmascarado que sale entre los escombros y el olor a muerte durante los trabajos de rescate el 20 de septiembre de 1985. 

terremoto
Soldados del Ejercito Mexicano trabajan para rescatar sobrevivientes en los escombros de un edificio destruido por el terremoto que afectó a la Ciudad de México el 19 de setiembre de 1985. (Austral Foto/Renzo Gostoli)

La captura del instante decisivo que exigía con rigor el fotoperiodismo del siglo XX y el entrenamiento por la denuncia en un solo disparo han convertido el trabajo del argentino en instrumento para un análisis histórico y estético.

Voluntarios y rescatistas trabajan para rescatar sobrevivientes en los escombros de un edificio destruido por el terremoto que afectó a la Ciudad de México el 19 de setiembre 1985. (Austral Foto/Renzo Gostoli)

Desde luego, su trabajo abarca la obra que realizó posteriormente en otros países de América Latina, en especial Brasil donde reside desde 1988.

F. Mexico Desconocido.