Yucatán

“Miatsil ko’olelo’ob” visibiliza el trabajo creativo de las mujeres en comunidades

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- Partiendo de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar la participación de las mujeres en el campo de la creación y generar espacios de reflexión sobre movimientos como el feminismo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará un laboratorio y dos proyectos transdisciplinarios, en Tahdziú, Tecoh, Sanahcat, Peto y Tekom.

En julio pasado, la dependencia lanzó la convocatoria “Miatsil ko’olelo’ob. Cultura con perspectiva de género”, dirigida a mujeres cisgénero y trans, de cualquier edad, estrato socioeconómico y origen étnico, incluyendo organizaciones civiles y colectivas feministas locales con trayectoria probada, por lo que se recibió 13 proyectos en total.

Para la primera categoría, se escogió la propuesta U juum u t’aan Maaya Ko’olelo’ob. Voces de mujeres Mayas, del colectivo U xíimbal Ko’olelo’ob (El caminar de las mujeres), la cual consistirá en fomentar un laboratorio literario de mujeres en lengua maya, en el que se promueva los derechos de habitantes de la comunidad de Timul, Thadziú, por lo que recibirán 50 mil pesos para efectuarlo.

En la segunda modalidad, se seleccionó Maya Ko’olelo’ob. Fortaleza y Sabiduría, de Yaremi Chan Padilla, para la producción de una serie documental que recopilará tres testimoniales de igual número de mujeres mayas, de los municipios de Tecoh, Sanahcat y Peto, con un monto aprobado de 120 mil pesos.

Otro proyecto cultural transdisciplinario elegido fue Le xkóokay Ch’uup’ob ku je’iko’ u joonaj ti’ le miatsilo. Mujeres Luciérnagas abriendo las puertas a la cultura, representado por Dafne Isabel Aguilar Martínez, que consiste en visibilizar a las mujeres transgénero de Tekom con la producción de videos o cápsulas informativas sobre temas de género e inclusión, con recursos por 100 mil pesos.

De esta manera, se fomenta la labor artística de creadoras, colectivos y agrupaciones; se brinda espacios para difundir trabajos con perspectiva de género, y se crea una red de intercambio de saberes y experiencias, que incluye a las comunidades de gestoras y a la sociedad civil, con impacto social.

Las tres iniciativas se debían llevar a cabo antes del 31 de diciembre del presente año; sin embargo, con motivo de la actual emergencia sanitaria, las fechas podrán modificarse según determinaciones de las autoridades de salud, tal como establece la propia convocatoria en sus bases.