Yucatán

El Museo Palacio Cantón está listo para recibirte de nuevo

*** El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” implementa todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias para ofrecer al público una visita segura. La reapertura del recinto se realizará el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

***Se invita al público en general a disfrutar del patrimonio cultural que ofrece el museo en sus exposiciones, siguiendo y consultando las recomendaciones de seguridad señaladas en las publicaciones de las redes sociales del museo y las indicaciones dispuestas en el propio edificio.

Mérida, Yucatán. – El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” está listo para que las personas le vuelvan a dar vida a sus espacios, adaptado a la nueva normalidad y siguiendo las regulaciones y medidas de seguridad sanitaria necesarias para ofrecer una visita segura. La reapertura del recinto se realizará el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

Siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Salud y de las autoridades federales, para cuidar la salud de trabajadores y visitantes, el museo cerró sus puertas desde marzo del año en curso; sin embargo, durante este tiempo de contingencia se mantuvo la comunicación con el público a través de sus redes sociales, diseñando para ello diversas campañas, ofreciendo conferencias, cursos y juegos, entre los que se destacan: Conferencias virtuales en conmemoración del Día Internacional de los Museos, el taller en línea “La vida después de la pandemia; archivos, visiones y cuarentenas”, campañas relacionadas a las exposiciones temporales “Viaje por la península” y “Wooj”, así como dibujos, lotería y memorama de los jeroglifos mayas para que los niños pudieran divertirse desde casa, entre muchas otras actividades más.

A casi 6 meses del cierre, el museo anuncia su próxima reapertura. Se han activado los protocolos necesarios para que los visitantes puedan disfrutar del patrimonio de manera segura y responsable: se aplicará un horario reducido, siguiendo las indicaciones del Gobierno del Estado de Yucatán, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo del 30% (50 personas). El uso de cubrebocas es obligatorio para todos, al ingresar al edificio el público deberá pasar sobre un tapete desinfectante, el personal realizará una toma de temperatura y se les proporcionará alcohol gel.

El museo cuenta con adecuaciones varias para asegurar un recorrido seguro, placas de acrílico en la taquilla y baños como barrera de protección, se cuidará que se guarde una distancia segura (1.5 metros) por medio de indicaciones en piso a lo largo del recorrido y se evitará el ingreso de grupos grandes. Todas estas medidas de prevención y seguridad se podrán encontrar tanto en las redes sociales como dispuestas en el propio recinto, ya que se han colocado gráficos informativos a lo largo de todo el recorrido.

Es importante mencionar que el personal ha participado en proceso de capacitación en todo lo relacionado al COVID-19, de tal forma que contará con los conocimientos necesarios para atender y guiar a los asistentes, se recomienda seguir todas sus indicaciones.



Algunas recomendaciones que debes considerar en tu visita al Palacio Cantón son:


    1. El uso correcto del cubrebocas es obligatorio, tanto para el ingreso como durante todo el  
    recorrido.
    2. Lava frecuentemente tus manos o utiliza gel antibacterial.
    3. Recuerda toser o estornudar en el ángulo interno del codo.
    4. Evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos.
    5. No hay servicio de paquetería, solo se permite la entrada con un bolso pequeño.
    6. En áreas de atención o espera, mantén la distancia segura, de al menos 1.5 metros.

    7. Evita reunirte en grupos grandes.
    8. Sigue el recorrido marcado.
    9. Atiende las instrucciones del personal a cargo.

Queda abierta la invitación a visitar el Museo Palacio Cantón y disfrutar del patrimonio cultural que resguarda y muestra en sus exposiciones. Actualmente en la planta baja se encuentra la exposición temporal “La palabra visible, escritura jeroglífica maya” y en la planta alta la exposición “Península, cartografía simbólica”.