Yucatán

Proponen realizar parlamento abierto para iniciativas de seguridad y justicia

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020 
Con el objetivo de contar con productos legislativos útiles  a la sociedad, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, propuso realizar un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar diversas iniciativas referentes a delitos con incidencia de violencia de género, durante la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Durante el desarrollo de la sesión, a los integrantes del cuerpo colegiado se les distribuyó la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN).

Así como las iniciativas suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y otra para reformar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.

También se les distribuyeron para su análisis, las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena).

Por último, en la misma sesión se entregó  la propuesta para modificar la misma norma y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el ejecutivo estatal; y  la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera, sugirió que para estas iniciativas, se dé el tiempo establecido por el presidente de la Comisión para que los diputados realicen observaciones, y después compartir esta información con distintos actores involucrados en el tema de seguridad y justicia como por ejemplo  los Colegios de Profesionistas, con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del Estado, el área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, para que aporten propuestas en la elaboración de un producto legislativo que sea  de utilidad para las y los yucatecos.

“Con el fin de realizar una mesa de trabajo con los diferentes actores, para realizar un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad y asociaciones civiles, sobre todo con el ámbito penal”, añadió.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), le solicitó al diputado priista que, para la próxima sesión, entregue una lista de propuestas de los invitados para este ejercicio, para que la misma sea analizada y votada por los legisladores.

En el mismo sentido, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) también propuso que sean invitadas juezas, magistradas y asociaciones feministas, para ir abonando al enriquecimiento de los diversos temas. 

Convocatorias

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, sus integrantes aprobaron por unanimidad la convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para designar a tres miembros del Comité de Selección, que a su vez designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En los mismos términos, avalaron la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, o afines, para designar a los otros tres miembros del Comité de Selección.

Por otro lado, se distribuyó a las diputadas y los diputados la iniciativa para reformar diversos artículos a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, signada por la legisladora, María Moisés Escalante (PRI), así como una ficha técnica y un cuadro comparativo.

En asuntos generales, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) solicitó que la Unidad de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), realizar un calendario para la revisión de los Informes de la Cuenta Pública, recién aprobados por la LXII Legislatura, estableciendo fechas límites para la ASEY. 

Ley Apícola

En la comisión de Desarrollo Agropecuario, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa para expedir la Ley de Protección y Fomento Apícola del estado, que tiene el objetivo de impulsar esta actividad y la protección de las abejas, así como la ficha técnica y el cuadro comparativo.

De la misma manera, el cuerpo colegiado acordó crear un micrositio en la página de internet del Congreso de Yucatán, para que asociaciones y agrupaciones en la materia puedan aportar sus opiniones al respecto.

Tanto para los comentarios como para las observaciones de los legisladores, la Comisión avaló un plazo de 10 días, es decir, el 24 de septiembre del presente año, y para analizar las propuestas en una mesa de trabajo el 29 de septiembre.

Convenios Limítrofes

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyeron a sus integrantes cinco iniciativas que modifican la Constitución Política de Yucatán, además de cuatro propuestas de convenios para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre Mérida y los municipios de Progreso, Tecoh y Abala.

En el caso de los dos oficios referentes a Tecoh, la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), mencionó que dicho Ayuntamiento no envió toda la información y se desconoce cuáles son los límites territoriales entre ambos municipios, por lo que instruyó a la Secretaría General del Congreso local solicitar estos datos.

Con respecto a las reformas a la Constitución Política estatal, aclaró que se analizarán como un paquete, como con el tema electoral, porque son artículos que impactarán a la Carta Magna local.