Yucatán

Noches de bossa nova, soul y teatro, para disfrutar desde casa

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- La soprano Rossana Chin y el guitarrista Eduardo Vázquez invitan a un viaje musical por Brasil con canciones icónicas del bossa nova a través de la plataforma Cultura en Línea, donde del 9 al 13 de septiembre artistas compartirán su talento para sumarse a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar sus propuestas a las y los yucatecos por medios digitales.

 
La cartelera del espacio virtual, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), está disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan y comenzará con Sangre Mexicana del programa Gala Yucateca este miércoles 9 a las 20:00 horas.

 
Esa noche actuará el Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán con coreografías de Aguascalientes y alternará con los tríos Los Delfines y Guitarras Bohemias, de la Asociación de Trovadores “Pepe Domínguez”, que junto con el declamador Sergio Cámara, recrearán un espectáculo alusivo a nuestro país.

 
El jueves 10, a la misma hora, será el turno de la propuesta Bossa Nova Acústico con Guitarra y Voz que presentarán Rossana Chin y Eduardo Vázquez, e incluirá melodías brasileñas con adaptaciones especiales para recordar canciones emblemáticas como La chica de Ipanema.

 
La compañía El Globo, Arte y Cultura presentará la obra Rojo, ni una menos, de Adele Urban, el viernes 11, a la misma hora. El montaje trata sobre la plática entre Ana y Laura en una cafetería en la que abordan temas como el machismo, la falta de sororidad, la discriminación y violencia hacia las mujeres. Participarán Graciela Ruiz, Cristian Vázquez y Eduardo de la Cruz, bajo la dirección de Roberto Tejeda.

 
El concierto Soulas a Bajo y Voz será protagonizado por Vania Pallares y AnaKaren Rodríguez, con un repertorio basado en el soul y jazz que hará recordar a Aretha Franklin, Nina Simone y Prince. El dueto experimenta con la percusión y diversos loops, para presentar una propuesta fresca al público el sábado 12, a las 20:00 horas.

 
Como parte de jornada dominical de Cultura en Línea, las niñas y los niños podrán disfrutar el cuento musicalizado El viaje del pájaro carpintero a las 18:00 horas con la mezzosoprano Stephanie Solís S. y la cantante y actriz Johanna G. Lixa, autoras del relato e intérpretes de la historia que desarrollarán con lecturas y de canciones.

 
Asimismo, se estrenarán las cápsulas “Ruta Creativa L33: 9 consejos para fomentar la lectura en la niñez” a cargo de Eva Faride Isaak a las 10:00 horas; “Antotipia: redescubriendo la fotografía alternativa” con Melissa Cantú Dávila, al mediodía, y el taller “Graffiti Mural” con Manuel David Canul Quijano, a las 14:00.

La programación semanal puede consultarse en las redes de la dependencia estatal facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayucinstagram.com/sedeculta y el portal oficial  www.cultura.yucatan.gob.mx.