Merida

Gobierno del Estado acerca apoyos y financiamiento a mujeres emprendedoras para que puedan salir adelante

A través del IYEM, la administración estatal apoya a mujeres que desean empezar o fortalecer sus negocios.

-El 60% de los beneficiados por el Programa de Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal son mujeres, lo que representa un total de 1,086 yucatecas.

-MicroYuc y capacitaciones en línea son otros de los esquemas que la dependencia ofrece para respaldar a la población femenina que decide levantar un negocio.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2020.- Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de las mujeres en el sector económico, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), respalda con diversos esquemas a la población femenina que decide levantar o fortalecer su negocio.

Al respecto, el director del IYEM, Antonio González Blanco, informó que mediante el Programa de Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal se ha entregado 12 millones 361 mil 620.29 pesos a 1,086 yucatecas, quienes representan el 60% del total de las 1,807 personas beneficiadas.

“Es un número que demuestra cómo las mujeres continúan tomando la iniciativa para sacar adelante a su familia y su comunidad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal las está apoyando para hacerlo”, destacó. Asimismo, reiteró que, en general, los habitantes de la entidad son trabajadores por excelencia, no obstante, las mujeres son sumamente emprendedoras.

“En este mismo esquema, el 70% de la gente alcanzada vive en el interior del estado y esto también es indicador del liderazgo de las yucatecas en la economía. Eso nos da una gran satisfacción y seguimos trabajando para llegar a más comunidades”, agregó González Blanco.

El funcionario estatal mencionó que gran parte de los servicios que actualmente brinda el IYEM garantiza al sector femenino obtener prerrogativas adicionales que les permiten poner en marcha su modelo de negocio e implementarlo de la mejor manera posible.

En ese sentido, el director del IYEM indicó que la estrategia MicroYuc ofrece que, si el proyecto es dirigido por una mujer, la tasa de interés es aún más baja en comparación con aquellos encabezados por hombres. “Esto se debe a la responsabilidad que han demostrado en lo referente al compromiso adquirido”, afirmó.

Actualmente, mediante este programa se han aprobado 188 propuestas de mujeres, lo cual representa un total de siete millones 794 mil 286.71 pesos, detalló.

A todo lo anterior, señaló González Blanco, se suman los eventos en línea que mensualmente se transmiten en las redes sociales del Instituto y que les permiten mantenerse activas para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo que invitó a consultar las fechas y horarios de estas capacitaciones gratuitas en esos mismos canales.

“Muchos de nuestros temas son dirigidos y expuestos por mujeres porque sabemos del impacto que representa en estos momentos debido a que no ven sólo por ellas o su negocio, sino que involucran al entorno y todo lo que el beneficio de su proyecto conlleva, ya que ponen en la primera línea a su familia y eso es lo que permite desarrollar un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el proyecto”, aseveró el funcionario estatal.

Por último, González Blanco reiteró que empresarias, artesanas y emprendedoras tienen en la dependencia opciones para salir adelante. Por eso, se les hace una atenta invitación para estar pendientes de las actividades y convocatorias que se llevan a cabo en su favor.