Merida

El apoyo ciudadano permite el avance de las obras municipales para construir una Mérida de 10, indica el alcalde Renán Barrera Concha

Mérida, 7 de septiembre de 2020. Incluso en estos tiempos de pandemia, Mérida sigue siendo un ejemplo de ciudadanía y es gracias a las aportaciones de los ciudadanos que el Ayuntamiento puede continuar fortaleciendo el bien común con las distintas obras de mejoramiento de los espacios públicos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Esta mañana, el Concejal entregó a los vecinos del Poniente un aljibe que se construyó en la colonia Tixcacal Opichén y que permitirá disminuir el tiempo de absorción de agua pluvial, con lo que se evitarán encharcamientos prolongados.

—La participación de la ciudadanía es fundamental para construir una Mérida de 10, en la que prevalezca la solidaridad, ya que esto se reflejará en un mayor bienestar de la población y un mejor desarrollo de la ciudad —expresó.

Recalcó que las obras municipales sólo son posibles gracias a las aportaciones de todas y todos los meridanos que cumplen con sus obligaciones ciudadanas.

—Nuestra prioridad en el Ayuntamiento es generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ofreciéndole espacios públicos seguros y vialidades dignas —puntualizó.

Agradeció la confianza ciudadana en el manejo transparente de los recursos para brindar más obras de calidad.

—La rendición de cuentas es un factor importantísimo de la gestión del bien común y por eso desde el día uno de nuestra administración, informamos a detalle del estado que guardan tanto la recaudación como el gasto público —explicó.

Subrayó que ese orden financiero ha permitido incluso impulsar los programas emergentes en este tipo de crisis por la pandemia.

En este sentido, agregó, podemos garantizar que los recursos que todos aportamos se utilizan y aplican de modo transparente y, en consecuencia, se traducen en beneficio colectivo y servicios para todos.

Barrera Concha mencionó que como parte de encabezar una administración solidaria, también se apoya a los trabajadores municipales que son la base del funcionamiento municipal, al brindarles las herramientas necesarias para cumplir con las medidas sanitarias.

—Hoy y siempre debemos de reconocer el compromiso al servicio público que tiene nuestra planta laboral municipal, porque gracias a su labor y dedicación podemos realizar este tipo de acciones que fortalecen el bien común —enfatizó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, indicó que el aljibe, ubicado en la calle 77 entre 28 y 30 de Tixcacal Opichén, tiene 10 metros de largo por 1.65 ancho y 1.50 metros de profundidad con tubos de 8 pulgadas de PVC.

En su interior alberga 3 pozos profundos cuya capacidad permitirá absorber hasta 18,000 litros de agua pluvial. La inversión es de $162,387.62, informó.

De igual manera dijo que para este año se prevé la construcción de 6 aljibes con una inversión total de $701,019.24.

Los otros aljibes ya listos se ubican en la calle 41 entre 20 y 20-A del fraccionamiento Mulsay y en la 20 con 23-A de la comisaría Susulá.

En proceso de construcción se encuentran los aljibes de la calle 120 por 61-A de la colonia Xoclán y en la calle 59-E x 132 del fraccionamiento las Américas. Además, hay uno programado en la calle 77 por 88 en Los Almendros Caucel.

El funcionario señaló que en el primer año de administración se construyeron 200 pozos pluviales y 8 aljibes en diversos puntos de la ciudad, así como 14 sistemas de aljibes con su batería de pozos

En el segundo año de administración se realizaron 46,727 metros lineales de limpieza y desazolve de zanjas pluviales con rejillas en diversas colonias de la ciudad, construcción de 646 pozos profundos para desagüe, 27,187 acciones de reparaciones preventivas y correctivas a los sistemas de drenaje pluvial, 25,034 metros cúbicos de agua pluvial retiradas en calles inundadas a causa de las lluvias y 8 nuevos sistemas de aljibes con su batería de pozos en puntos conflictivos y críticos de encharcamientos para tener un total de 22 en lo que va de la administración, puntualizó