Yucatán

UN MINUTO DE SILENCIO Y UN APLAUSO PARA EL PERSONAL QUE ESTA EN PRIMERA LINEA LUCHANDO CONTRA EL COVID-19

En seguimiento al pronunciamiento emitido por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador quien inauguró la iniciativa un minuto de silencio para honrar a las más de 48 mil víctimas del coronavirus COVID-19 en el país y con la finalidad de alentar y dar apoyo al personal de salud, se realizó  un homenaje que consistió en un minuto de silencio y posteriormente un aplauso, según dio a conocer la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, encargada de la titularidad del ISSSTE en el estado de Yucatán.

La  funcionara dijo que  la representación del ISSSTE en Yucatán recibió la visita del Coronel de Infantería Gustavo Caratachea Esparza, Comandante del 11 batallón de Infantería de la zona 32 militar en el homenaje que se realiza diariamente en la Institución con un contingente de 16 elementos, 4 vehículos y una ambulancia con personal dispuesto. 

Siendo afines ambas instituciones a estas acciones que enaltecen el humanismo y la empatía hacia todas aquellas personas que están atravesando por un duelo o están librando una batalla ante esta pandemia, se invitó a los presentes a seguir sumándose a la reflexión y el reconocimiento.

Posterior al minuto de silencio se le brindo un aplauso con sentimiento aquellas personas que se encuentran luchando contra el COVID-19 y aquellas que han enfrentado la enfermedad.

La Dra. Montemayor Curiel dijo que el ISSSTE está regresando a la normalidad paulatinamente tras la pandemia, se están organizando los recursos humanos de acuerdo al decreto presidencial que salvaguarda a los pacientes inmudeprimidos como los hipertensos controlados y los trabajadores que padecen obesidad mórbida.

La capacidad de atención del ISSSTE para pacientes que padecen COVID-19 es suficiente en este momento,  el ISSSTE tuvo que reconvertirse para poder brindar una atención de calidad, “estamos organizados y se está trabajando para tener buenos resultados” con buena energía y con los recursos que la misma pandemia permita al Instituto.

La representante de la titularidad de ISSSTE dijo que ahora se conoce mejor al virus, mucho más que al principio y se está trabajando en la difusión de la importancia de la prevención, promoviendo el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos, “hay una diferencia en la atención medica antes y después de enfrentar esta  pandemia”, “Estamos cuidando al personal de salud que padece enfermedades crónico degenerativas”. Un hipertenso controlado puede volver a trabajar, una persona con sobrepeso puede trabajar y un diabético con tratamiento también puede regresar al trabajo en un ambiente idóneo para desempeñarse y evitar el contagio.

La funcionaria  dijo contar con abasto de medicamentos suficientes para atender a la derechohabiencia en el Estado y estar trabajando para normalizar y enfrentar el rezago quirúrgico y la dispersión de citas médicas que se ha dado por la atención del COVID-19.