Interior del Estado Yucatán

Deportistas con discapacidad visual se preparan a distancia

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de que las y los atletas con discapacidad visual se mantengan en forma y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, continúen brindando satisfacciones a Yucatán, las prácticas se realizan a distancia para salvaguardar su salud, tal como ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De esta manera, Carla Esquivel, Jadeimi Cajija Cámara, Rodrigo Águila Lara y Manuel Durán, integrantes de la selección estatal, así como con los guías Pedro Álvarez y Javier Carrillo López, trabajan bajo la supervisión de Marisol Ponciano Flores, metodóloga del Instituto del Deporte (IDEY). 

El estratega Miguel Aguilar destacó que desde que se suspendieron las actividades presenciales, el grupo a su cargo se adaptó a los cambios que trajo la pandemia.

“Estamos haciendo preparación física en general, trabajando todos los grupos musculares, así como algunos elementos técnicos en la medida que se puede por los espacios que tengan en sus hogares”, dijo.

“La verdad es que hemos recibido mucho apoyo por parte de las familias y tutores. Están muy avanzados y adaptados a la tecnología, pues muchos de ellos mismos manejan muy bien las aplicaciones, pero en ocasiones los papas colaboran con ellos para que se puedan desarrollar mejor”, sostuvo. 

“Se está buscando mantenerlos en las mejores condiciones físicas y mentales para que este cambio de vida y de rutina no sea drástico. Se planea semana a semana con la metodóloga Marisol Ponciano, quien monitorea el entrenamiento, para que, cuando sea hora de reactivarnos, no estén en cero”, subrayó.

“Se cuidan todos los protocolos de salud: si se encuentran acompañados, se procura el uso de cubrebocas y la sana distancia. Han respondido bastante bien y no han bajado la guardia en sus entrenamientos”, reiteró. 

Recordó que quedó pendiente el Abierto Mexicano de Paratletismo, el cual se efectuaría en marzo pasado en la ciudad de Puebla y serviría de selectivo para los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021 en Colombia y de filtro para los Paralímpicos de Tokio. El evento nacional se pospuso hasta 2021, informó.

De esta manera, en forma integral e interdisciplinaria, así como con la integración de diferentes áreas de las ciencias aplicadas como medicina deportiva y psicología, las y los atletas con discapacidad visual son atendidos por el Gobierno de Estado.