Hunucmá Hunucmá Interior del Estado Yucatán

ISSSTE CULTURA DESARROLLA PROGRAMAS VIRTUALES EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES

Ante pandemia de COVID-19 adultos mayores del ISSSTE encontraron un lugar virtual de recreación, esparcimiento donde puedan canalizar sus inquietudes, y de esta manera contribuir a su bienestar tanto físico como emocional.

ISSSTE busca estrategias seguras para contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los adultos mayores.

El ISSSTE contempla en su apartado de prestaciones algunas acciones encaminadas  directamente a procurar el bienestar físico, social económico y cultural de aquellas personas que proporcionaron sus servicios al Estado y sus Instituciones, y que hoy se encuentran Pensionados y Jubilados.

La representación del ISSSTE en  Yucatán desde 1994 brinda atención cultural a adultos mayores en Talleres de Terapia Ocupacional, este tipo de servicio ha contribuido en gran manera a mejorar las condiciones de salud emocional y ocupación del tiempo libre de esta población, ante la llegada del coronavirus, ha sido necesario dar pausa a esta atención presencial, pero conscientes de sus requerimientos se han creado programas virtuales alternos para apoyarlos en este tiempo de resguardo, señalo la Maestra Hortencia Sanchez Aguilar, Coordinadora del Taller de Terapia Ocupacional Bicentenario del ISSSTE en el marco del día del abuelo.

La coordinadora informo que se creó un proyecto desde el mes de junio pasado titulado “TE ABRAZO EL ALMA”, donde  se compartieron cuentos, poemas, muestras de formas de Tai-chi, manualidades y mensajes para continuar activos y comunicados.

Dijo que se convocó a los usuarios, a sumarse a esta iniciativa virtual para permanecer unidos en esta difícil situación. En el mes de agosto se sumó  a esta iniciativa virtual  el programa “CARTAS DESDE LA CUARENTENA” , donde los usuarios  del Taller Ocupacional del ISSSTE, escribieron una carta donde compartieron su sentir sobre la situación que estamos viviendo, sus temores y esperanzas sobre el presente y el futuro, por lo que grabaron en video dándole lectura a la misma y esta fue compartida con mucha buena respuesta.

También se ha implementado de manera virtual para los adultos mayores  el programa “CONVIVIENDO CON LAS ABUELAS Y LOS ABUELOS” que consistió en una reunión en la plataforma zoom, para acceder los usuarios pidieron ayuda a sus

nietos, se involucró a la familia ISSSTE y finalmente  la reunión fue provechosa, los adultos mayores del ISSSTE se mostraron contentos por mirarse, contar experiencia y a la familia les agrado mirar a sus abuelos utilizando estas formas de comunicación de vanguardia. Estas reuniones en la aplicación Zoom se continuaran realizando cada sábado y se espera que los participantes aumenten.

Sanchez Aguilar comento  que a través de la atención que se da de manera constante a los adultos mayores se detectó, que sus intereses al llegar a esta etapa han cambiado, por lo que además de actividades encaminadas a la producción de bienes para su comercialización, demandan talleres que puedan cubrir sus expectativas y preferencias en torno a las actividades artísticas, sociales, recreativas, deportivas y de actualización, que no les fueron posible realizar en su etapa de trabajadores en activo, además que manifiestan que sus períodos depresivos tienen que ver con el no ocupar su tiempo en asistir a espacios de convivencia que los alejen de permanecer enclaustrados en sus hogares especulando en todo tipo de enfermedades.

Finalmente dijo que pese a no poder verse físicamente los usuarios de los talleres ocupacionales del ISSSTE en Yucatán siguen trabajando incentivando a los adultos mayores con estas sencillas pero no por eso menos significativas dinámicas virtuales de cultura.