Hunucmá Hunucmá Interior del Estado

Expertos en salud pública coinciden en que medidas implementadas por Gobierno de Mauricio Vila Dosal han dado resultados en el combate a la pandemia del Coronavirus

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han sido exitosas pues los indicadores de salud van a la baja, panorama alentador que se logró gracias a la participación de la sociedad y que fueron aplicadas en el momento justo.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, quien es uno de los especialistas que integran el Comité de asesoramiento especializado en salud, señaló que, sin duda, el comportamiento de la pandemia del Coronavirus en el estado muestra una mejoría muy alentadora, lo que refleja que las disposiciones y estrategias realizadas por el Gobierno estatal no solo han sido efectivas, sino que también se llevaron a cabo a tiempo.

“Desde el inicio de esta situación, hace 5 meses, el Gobierno del Estado comenzó a diseñar las estrategias para enfrentarla, incluso adelantándose a la Federación, y ahora podemos ver los resultados con números sólidos de que la pandemia se ha atendido de manera muy profesional y adecuada”, señaló.

Castro Sansores indicó que, a pesar de las molestias o inconformidad que las medidas pueden generar, las cifras comprueban la efectividad de la actuación del Gobierno de Mauricio Vila Dosal y no solo eso, sino que también coinciden con otras fuentes de prestigio, como la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también señalan un descenso en los indicadores. 

“Los números no nos dejan mentir. Se ha hecho un esfuerzo muy grande que ha resultado muy favorecedor. Claro está que, si no se hubieran implementado las medidas que se tomaron, hoy estaríamos en un panorama completamente diferente al que tenemos”, afirmó.

Ante esto, el integrante del Comité de Asesoramiento especializado en salud resaltó la importancia de que la población continúe participando responsablemente en el cumplimiento de las medidas. “No podemos bajar la guardia porque no hemos vencido la pandemia, solo hemos disminuido y contenido efectivamente la situación”.

Sobre lo que sigue en el avance de la reactivación económica del estado, Castro Sansores detalló que el esquema que se está construyendo de forma conjunta con los empresarios locales es una propuesta muy sólida que tiene un sustento objetivo en los datos técnicos, donde se busca una reapertura paulatina y segura.

“Es un plan en el que no se está improvisando, sino que se están tomando decisiones técnicas porque es cierto que la salud es lo prioritario, pero tampoco podemos dejar a un lado lo económico”, dijo.

Por último, el director de la Facultad de Medicina de la UADY reconoció la apertura y sensibilidad que ha demostrado el Gobierno del Estado ante la situación, pues desde el primer momento ha recurrido a la opinión de los expertos en salud, razón por la cual se conformó el Comité de asesoramiento especializado.

“Hay que reconocer que el Gobierno no puede tener todas las herramientas para solventar una crisis tan grande y me parece muy atinada la decisión de conformar un grupo que lo apoyara y así hemos trabajado, nos han escuchado y con sensibilidad han tomado en cuenta nuestras opiniones”, finalizó.

A su vez, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, afirmó que los programas y medidas que ha puesto en marcha el Gobierno Mauricio Vila Dosal han favorecido a reducir de manera muy positiva los indicadores del semáforo estatal, ya que, entre otras cosas, ha impactado en la prevención y detección oportuna de la enfermedad para evitar más contagios.

De igual manera, el experto en salud señaló que las medidas han sido decisiones prudentes tomadas con base en el comportamiento de la pandemia en el estado y en el consejo de especialistas, sin embargo, señaló que es fundamental que los yucatecos comprendan la responsabilidad que tienen para que los indicadores se mantengan a la baja.

“Hay que resaltar que no es cantar victoria, sino que como sociedad tenemos que ir creando conciencia de los hábitos de prevención e higiene que hoy son parte de nuestra vida”, agregó.

Finalmente, Méndez Trujeque expuso que ahora toca lograr una reapertura económica, la cual, reiteró, tiene que ser gradual y con la responsabilidad de todos, por lo que señaló que las personas con alguna comorbilidad o que se encuentren entre de la población de riesgo deben permanecer con los cuidados en casa.

“Todas las medidas que están pensadas para el futuro dependen de si los indicadores se mantienes en la misma línea, por eso tenemos que seguir con la responsabilidad individual”, finalizó.

Los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud sostuvieron este día un encuentro con funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, donde se les presentó la evolución de la pandemia en los últimos días, así como el esquema que se está construyendo en conjunto para lograr una reactivación económica que proteja la salud y los empleos de los yucatecos.

Asimismo, estuvieron los titulares de Secretarías de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek; así como el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes.