Hunucmá Hunucmá Interior del Estado Nacional Yucatán

BRINDAN TRABAJADORES SOCIALES DEL IMSS ATENCIÓN INTEGRAL A LAS Y LOS USUARIOS

Los trabajadores sociales son parte fundamental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se encargan de brindar una atención integral a las y los derechohabientes que lo requieran, y a través de diversas herramientas ayudan a fomentar las buenas prácticas de salud, y en su caso, seguimiento y reintegración al tratamiento que indique el área médica.

En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, la jefa del Departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, Daniela Tun González, explicó que esta área realiza gestiones, orienta y brinda información mediante cuatro procesos sustantivos: investigación social, educación, seguimiento y reintegración de pacientes a su control médico y apoyo social.

El IMSS en Yucatán cuenta con 110 trabajadores sociales y trabajadores sociales clínicos en Primer y Segundo Nivel de Atención Médica; un total de cinco jefes de Trabajo Social en Primer Nivel y dos en Segundo Nivel; así como dos subjefes de en Segundo Nivel.

Tun González explicó que en el caso de la investigación social, mediante entrevistas o aplicación del estudio social médico, con la o el derechohabiente y su familia, se identifican factores de contexto en el núcleo familiar y a través de un análisis, ofrecen soluciones que favorezcan la salud.

El proceso educativo contempla la enseñanza, educación y concientización al paciente por medio de las nueve estrategias educativas de Promoción a la Salud, como: ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Yo puedo, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.

De esta forma, se centran en actividades propias de cada grupo de edad para brindarles las mejores herramientas que favorezcan una buena salud y desarrollo en los usuarios.

En el Seguimiento y la Reintegración de pacientes en control médico, el trabajador social realiza investigación de casos para fomentar que el paciente tenga un control médico adecuado; puede ser sea vía telefónica o en visita domiciliaria.

En este contacto se da información, orientación y se concientiza de la importancia de acudir a cada consulta de control médico, apuntó la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 58.

En cuanto al apoyo social, éste es de gestión y coordinación, de acuerdo con la problemática, se puede realizar con las UMF, hospitales de Primer, Segundo o Tercer Nivel de Atención, Centro de Seguridad Social (CSS).

De igual forma, puede ser extrainstitucional en coordinación, por ejemplo, con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Ministerio Público, Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, entre otros.

Para finalizar, Tun González recordó a las y los usuarios que las oficinas de Trabajo Social se ubican en las UMF, y en caso de necesitarlo, pueden ser canalizados por su médico familiar o acudir directamente. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.