Interior del Estado Yucatán

INVITA IMSS A DONAR SANGRE Y APOYAR DE MANERA VOLUNTARIA LA CAMPAÑA “NIÑO ANÓNIMO”.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se ha registrado una disminución significativa en las donaciones voluntarias de sangre, aun y cuando las reposiciones que realizan los familiares de pacientes continúan de manera normal.

Por lo tanto, un grupo de trabajadores del Instituto sumó esfuerzos para fomentar la donación altruista de sangre a beneficio de los pacientes de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y de la UMAE, llevando a cabo la campaña “Niño Anónimo”.

La química del Banco de Sangre de la UMAE, Elisa Gamboa Espinosa, indicó que entre los objetivos de esta campaña se encuentra el apoyar a los pacientes pediátricos, quienes requieren transfusiones constantes.

De igual forma, poder reponer los componentes sanguíneos requeridos en el Banco de Sangre y proporcionar todas las condiciones necesarias para propiciar el regreso de los donadores voluntarios.

La especialista indicó que al IMSS acuden niñas y niños que requieren sangre como parte de los diversos tratamientos que reciben, e invitó a las personas a donar con la confianza de que el Banco de Sangre cumple con un estricto protocolo de higiene, como la desinfección de sillas, plumas y cada objeto que se encuentra en la unidad.

Además, se cuenta con un acceso a las instalaciones por el que no es necesario atravesar todo el hospital; de igual forma, se han instalado filtros sanitarios en donde se supervisa el uso correcto de cubrebocas y alcohol en gel para las manos, con la finalidad de disminuir cualquier posible contagio.

Gamboa Espinosa recalcó que para facilitar la asistencia de los donadores voluntarios, se ha dispuesto de los sábados y domingos, de 07:00 a 10:00 horas, exclusivamente para la campaña “Niño Anónimo”. No obstante, la recepción de donaciones y reposiciones continúa de lunes a domingo, en el mismo horario.

La especialista reiteró que en el caso de las mujeres, éstas pueden donar sangre una vez cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo una vez por trimestre, por lo que reiteró la invitación para apoyar y realizar estas donaciones de manera altruista.

El procedimiento no requiere cita previa, únicamente se debe acudir a la unidad hospitalaria con los siguientes requisitos:

  • Presentar identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo)
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).
  • Durante las cuatro horas de ayuno sólo se puede ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café negro sin endulzantes y agua simple.
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  • Si tiene la presión arterial alta y está controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

Las personas interesadas en donar de manera voluntaria pueden acudir al Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en la calle 40 número 439, por 32 y 34, colonia Industrial; el día que les sea posible, de 07:00 a 10:00hrs.