Chelem Hunucmá Interior del Estado Kanasín Motul Yucatán

Héctor Herrera “Cholo”, un artista de mirada periférica.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- La figura de Héctor Herrera, sus principales cualidades y su legado fueron los temas que se abordaron en el octavo programa de Encuentros y Visiones, para rendir homenaje al máximo representante del teatro regional, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de honrar y preservar el trabajo de los grandes íconos de la entidad.

En el marco del décimo aniversario luctuoso del personaje y 86 de su nacimiento, que se celebran respectivamente el 4 y el 12 de agosto, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invitó a tres personas expertas, moderadas por el historiador cultural Enrique Martín Briceño, quienes compartieron sus experiencias y las características que convirtieron a Cholo en una figura inolvidable.

Intervinieron la actriz Xhaíl Espadas Ancona y el dramaturgo Tomás Ceballos, quienes igualmente se dedican a la dirección de escena y la enseñanza de este arte, así como el investigador de teatro regional y el también dramaturgo Fernando Muñoz Castillo. El episodio está disponible en la plataforma digital Cultura en Línea, a través del canal de YouTube de la dependencia.

La y los panelistas destacaron como principales cualidades del homenajeado su mirada periférica y capacidad de observación, las cuales lo llevaron a conocerse a sí mismo y a toda la parte escénica que lo convirtió en artista completo, pues podía interpretar tragedia, comedia, farsa o sketch, además de escribir y dirigir.

En ese sentido, invitaron a las nuevas generaciones de actrices y actores a realizar un análisis profundo de su trabajo, para que tengan otra mirada sobre lo que hizo y, a partir de ahí, puedan elaborar propuestas que enriquezcan esta disciplina, como lo hizo el propio Héctor Herrera.

Quienes pretenden dedicarse a dicho género deben estudiar su obra, para que conozcan y aprendan sus características, y eviten caer en errores; no se trata de copiarle, sino de renovarlo con ideas frescas e, incluso, usar la tecnología. Sólo de esta manera se puede honrar su legado, externaron.

Cholo fue creador de su propia comedia del arte, aprendió a manejar los tiempos en el escenario, era espontáneo, improvisaba, conocía su propio físico y podía proyectar energía de diversas maneras; en todas esas características, radica la importancia de que se le siga recordando y se comparta su legado, dijeron.

Coincidieron en que otra de las enseñanzas para artistas de la actualidad fue su espíritu emprendedor: él era empresario de sus obras; hoy en día, hace falta que las compañías se acerquen a la iniciativa privada para generar producciones, que sean arriesgadas y no esperar que sean las instituciones las que resuelvan todo.