Interior del Estado Yucatán

El Gobierno del Estado ya aplica las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno federal para los trabajadores de la salud que se encontraban de licencia

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- En cumplimiento a las nuevas disposiciones por parte de las autoridades federales luego de que el último día de julio pasado expiró el decreto emitido por el Gobierno federal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha procedido a citar a los más de 1,800 trabajadores del sector para que se reporten a sus respectivos centros laborales con la finalidad de programar una evaluación de riesgo laboral, plazo que vence el próximo viernes 14 de agosto.

La dependencia estatal detalló que la presencia de los servidores públicos del sector en sus centros de trabajo se requiere para que se les realice la valoración de su estado físico y de salud con el objetivo de que los respectivos comités conformados para ello definan si están incapacitados o no para retornar a laborar y si lo están, para determinar en qué nivel de incapacidad se encuentran.

La SSY indicó que la negativa de los trabajadores a presentarse a dicha cita a sus centros de trabajo implicará la aplicación de las sanciones administrativas previstas. Hay que recordar que el mencionado decreto emitido por el Gobierno federal permitió al personal de la salud ausentarse de prestar sus servicios durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio manteniendo intactos su salario, así como las prestaciones establecidas en la contratación colectiva vigente.

Al terminar el plazo previsto ha concluido también la protección legal que los mantenía fuera de sus funciones en el Sector Salud, debiendo regresar a sus labores a partir del primer día de este mes de agosto.

Cabe resaltar que esta medida es en apoyo a aquellos trabajadores de la salud que por espacio de 5 meses han realizado un gran esfuerzo en beneficio de la ciudadanía y población del estado de Yucatán durante la contingencia.

La SSY reiteró su reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la salud que han estado brindando su máximo esfuerzo para salvaguardar la salud de los pacientes que hacen uso de las unidades de salud en todo el territorio estatal.