Yucatán

Inauguran el Parque Eólico de Progreso

Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró esta mañana el Parque Eólico Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

“Hoy Energía Renovable de la Península se suma a la matriz que conforman los ya 5 proyectos de energía renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado de Yucatán”, detalló en su mensaje de bienvenida el Dr. Benigno Villarreal del Río, Director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península, quien también afirmó que el porcentaje de Energía Limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán, se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Por su parte el alcalde Progreso, Julián Zacarías agradeció a la empresa “Energías Renovables de la Península”, a cargo del doctor Benigno Villarreal del Rio, por su confianza ya que durante la construcción del complejo generó 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos, asimismo destacó las bondades de este nuevo parque eólico.


“Gracias por confiar en Progreso y en los ciudadanos que entregaron su trabajo todos los días. Este proyecto hoy, ha sido un beneplácito por las siguientes razones: la energía se renueva, ya que se obtiene del viento, es inagotable, no contamina, reduce el uso de combustible, genera empleo local, contribuye a un desarrollo sostenible, por lo que esta clase de proyectos son los que el Ayuntamiento de Progreso apoya”, aseveró.

Por último el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal recordó que ya se instalaron cinco de estos megaproyectos de energías renovables en Yucatán y recalcó que su gobierno generará las condiciones para que operen los otros 24 que están en espera de permisos.

“Adicionalmente, contamos con más de 24 proyectos en desarrollo, que de concretarse todos, estarán generando 3 mil 400 megawatts, con una inversión adicional de 84 mil 375 millones aproximadamente”, señaló Vila.