Hunucmá Hunucmá Interior del Estado Internacional Nacional

Invitan a visibilizar las comunidades originarias y la cultura maya

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2020.- Esta semana, en Encuentros y Visiones, especialistas de la Península de Yucatán dialogaron sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas e invitaron al público a visibilizar a las comunidades mayas, lo cual coincide con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de revalorizar a las culturas originarias para conformar un Yucatán con identidad para el desarrollo.

A través del programa, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la plataforma digital Cultura en Línea, se reunieron investigadoras e investigadores para reflexionar sobre la efeméride que se conmemora el 9 de agosto. El encuentro estuvo moderado por María Elisa Chavarrea Chim, de la Dirección de Patrimonio de la dependencia, y se encuentra disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan.

Se contó con la opinión de la profesora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cessia Chuc Uc; el cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Carlos Chablé Mendoza, y el director del Centro Estatal de Capacitación e Investigación Humanística de Yucatán (Cecidhy), Fidencio Briceño Chel.

Durante la plática, destacaron la resiliencia del pueblo maya, esa capacidad de adaptación que ha tenido a través de los siglos, y su resistencia para mantener sus costumbres; en este sentido, es importante seguir trabajando con las instituciones para no plantear iniciativas únicas, sino basadas en lo que necesitan las propias comunidades.

Asimismo, comentaron que, para lograr una nueva vitalidad de su cultura, tiene que haber una corresponsabilidad, sensibilidad, fortalecer y creer lo que son, para contagiar el orgullo de ser maya a las nuevas generaciones.

En cuanto a la escritura y lectura de la lengua maya, indicaron que, aunque hay un rezago y desfase en su enseñanza, es necesario revalorizar su importancia, pues se puede usar para transmitir cualquier campo de conocimiento, siendo el arte y la cultura un rubro donde las y los creadores están presentes, sobre todo muchos jóvenes.

Al concluir, refirieron que, en esta emergencia sanitaria, el uso de las tecnologías y redes sociales es una necesidad, y hay que utilizarlas para continuar la promoción, el fortalecimiento y la lucha por los derechos de las poblaciones originarias, sin limitarse solamente a estos temas.

También, hay que considerar los derechos a la salud, educación y biodiversidad, buscar el balance en las comunidades y seguir trabajando en una alianza peninsular entre los pueblos mayas, ya que su existencia no sólo depende de los gobiernos, puntualizaron.

Encuentros y Visiones forma parte del contenido disponible en Cultura en Línea, donde también se puede disfrutar conciertos, talleres, cursos para infantes, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros.