Interior del Estado Nacional Yucatán

RECOMIENDA IMSS CORRECTA DESINFECCIÓN DE OBJETOS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19.

Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan consejos sobre la correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio de COVID-19.

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, recomendó que en estos momentos de emergencia sanitaria se limpien y desinfecten de forma frecuente todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente, como: mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos.

“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, expresó Sansores Río.

El especialista señaló que los virus como el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sobreviven por varias horas e incluso días en superficies lisas, como: papel, de cuatro a cinco días; aluminio, de dos a ocho horas; plástico cinco días; guantes quirúrgicos ocho horas; vidrio y madera, cuatro días; y acero, 48 horas.

De ahí que se sugiere limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua, y proceder a higienizar con un paño o trapo limpio.

Sansores Río también recomendó bañarse y cambiarse de ropa diariamente; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, y no olvidar cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de que el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Para finalizar, no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, lavarla con detergente y evitar sacudirla.

Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa o enferma de COVID-19, se deben utilizar guantes y cubrebocas, agregó el especialista del IMSS en Yucatán.