Yucatán

COMUNICADO DE SALUD

En el primer semestre del año se registraron 313 solicitudes de información pública en Yucatán relacionadas con acciones sobre el COVID-19.
Las personas que habitan en el estado dirigieron estas preguntas específicas a 76 sujetos obligados.
En ese sentido, los sujetos obligados más consultados son la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, con 45 solicitudes; la Secretaría de Administración y Finanzas con 26; la Secretaría General de Gobierno, con 25; el Ayuntamiento de Mérida, con 23; los Servicios de Salud de Yucatán, con 15; el Ayuntamiento de Dzemul, con 14; y la Consejería Jurídica, el Despacho del Gobernador y la Secretaría de Desarrollo Social, con 10 cada uno.
Entre los temas más consultados resaltan las medidas que han tomado los sujetos obligados para salvaguardar la salud de la ciudadanía en sus instalaciones, presupuesto destinado para este fin, información sobre apoyos extraordinarios a asociaciones civiles o personas físicas por la COVID–19, información relativa a mecanismos de demanda por negativa a prestaciones otorgadas por el IMSS, información sobre horarios de funcionamiento de módulos de atención ciudadana ante la contingencia.
Las personas que solicitan información cuestionaron también sobre las defunciones y contagios por la enfermedad, montos y contratos para la habilitación del Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital temporal, información sobre el manejo y creación del portal coronavirus.yucatan.gob.mx, apoyos otorgados a las trabajadoras del hogar, metodología para determinar el porcentaje de ocupación hospitalaria y disponibilidad de las mismas.
“El aumento del interés respecto a este tema registró un incremento de 440% en relación al primer análisis que hicimos de este indicador, publicado en el Micrositio COVID-19, alojado en nuestra página web, el pasado 29 de abril. En esa ocasión se reportaron 58 solicitudes”, expresó Aldrin Briceño Conrado, comisionado presidente del Inaip Yucatán.
Recordó que en el micrositio COVID-19 del Instituto se pueden consultar las solicitudes y las respuestas de los sujetos obligados, de tal manera que si alguna persona tiene una pregunta similar a las ya resueltas, pueda consultar la contestación sin necesidad de esperar los 10 días hábiles correspondientes a un proceso habitual.