Yucatán

Invitan a padres de familia a participar con sus hijos en “Mis vacaciones en casa con la biblioteca”

Progreso, Yucatán a 22 de julio de 2020. “Este año, debido a la pandemia del COVID-19, la edición de ´Mis Vacaciones en la Biblioteca´ se realizará de manera virtual, sin que esto minimice el compromiso y el ánimo de diez bibliotecarias que buscan dar continuidad a este programa, y transmitir actividades recreativas y de fomento a la lectura”, expresó la titular de Bibliotecas en el municipio, Blanca Li Ortega, al anunciar la nueva dinámica de dicho programa federal. 


La funcionaria municipal, explicó que del lunes 27 de julio al viernes 7 de agosto, niños y padres de familia podrán participar desde sus casas, a través de 10 sesiones que serán transmitidas de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por medio de la plataforma Facebook de la Dirección de Educación.  Respecto a la preparación de dichas sesiones, Li Ortega ahondó que el personal de las siete bibliotecas municipales se coordinaron para poner en marcha el temario aprendido en los cursos que la Red Nacional de Bibliotecas imparte, año con año, sólo que en esta ocasión en una nueva modalidad, la virtual.


En ese contexto, diez bibliotecarias presentarán “Reinventando historias” durante la primera semana del programa, para hacer un recorrido por la obra del escritor italiano, Gianni Rodari, y en la segunda y última semana, compartirán “Borrón y cuento nuevo” con diferentes talleres.


“El alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó invitar a los padres de familia sobre estas actividades virtuales que hemos preparado con mucho entusiasmo; serán matutinas y no habrá ningún requisito para participar en ellas, sólo el material, que normalmente todos tenemos en casa”, agregó.
Cabe recordar que el municipio cuenta con las siguientes bibliotecas en las que el personal, poco antes de la contingencia, brindaba diferentes actividades a niños y jóvenes, las cuales son “Arturo Iturralde Barrera”, “Felipe Carrillo Puerto” y “Jadzus Xook” de los puertos de Chicxulub, Chuburná y Chelem, respectivamente, la “Margarita Robleda”, de San Ignacio; “Luciano Salazar Beltrán”, de Flamboyanes así como las dos que se encuentran en la cabecera municipal, “Nilde Perez de Palma” de la colonia Vicente Guerrero y la principal “Eligio Ancona”. 


Finalmente, la funcionaria municipal reiteró que este programa busca acercar a los niños y jóvenes a los libros de manera lúdica, más aún en estos meses de confinamiento social por la pandemia, “estamos pasando por un periodo vacacional diferente, pero eso no quiere decir que no podamos darle una oportunidad al programa ni mucho menos a la lectura. Durante las sesiones hablaremos de un autor que dedicó su obra a la niñez”, agregó.