Merida Ultimas Noticias

Aprueba el Cabildo la modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 ante las dificultades económicas por la pandemia


Mérida, 15 de julio de 2020. Con el objeto de jerarquizar programas, reorientar presupuestos y alinear la administración municipal para atender las necesidades estratégicas a partir del impacto social, económico y ambiental ocasionado por la contingencia sanitaria, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para iniciar el proceso de modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Dicha modificación conlleva la tarea inmediata de utilizar los recursos disponibles para hacer frente a la reactivación del Municipio de Mérida, con seguridad y en apego al marco normativo, dijo el Concejal.

En su mensaje, Barrera Concha subrayó que esta medida se aplica ante la respuesta negativa de algunos legisladores locales para otorgar el empréstito que se destinaría a la reactivación económica en beneficio de la población.

Señaló que fue lamentable esa negativa, sobre todo porque no había argumento válido para desechar nuestra solicitud y se pusieron los intereses partidistas por encima del bien común.

Sin embargo, enfatizó que esos obstáculos no impedirán que se continúe el trabajo intenso buscando el beneficio de la población.

—Desde mi primera administración estoy acostumbrado a trabajar con obstáculos de ese tipo y eso no ha sido motivo para dejar de cumplir mis compromisos con la ciudadanía y ahora tampoco será la excepción —expresó.

Destacó la labor de todo el personal municipal, que está comprometido para sacar adelante el trabajo ante los retos de la llamada nueva normalidad, con una política pública de resiliencia y con mucha creatividad para tomar acciones encaminadas al bien común.

En cuanto al proceso para modificar el Plan Municipal de Desarrollo, a partir de la aprobación del Cabildo, en coordinación con la Unidad de Planeación y Gestión y el “Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida” (COPLADEM), elaborarán y presentarán posteriormente ante el Cabildo la propuesta de modificación al “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, de conformidad con la legislación aplicable.

—Nos encontramos ante un panorama grave donde como autoridad municipal hemos hecho esfuerzos para emprender acciones emergentes con la finalidad apoyar a mitigar el efecto económico negativo derivado de la pandemia—indicó.

El Presidente Municipal señaló que el estado actual que guardan las finanzas públicas municipales con motivo de la contingencia, así como las acciones que se han tomado al interior del Ayuntamiento, han buscado reorientar el gasto público en atención de la contingencia que ha mermado la capacidad financiera del municipio.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de junio, cuyos ingresos ascienden a $229.357,454, para un acumulado total de $1,845.984,204.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $250.689,582, que se suman al acumulado por $1,645.226,323 en ese mismo concepto.

La síndico municipal, Diana Canto Moreno, también dio a conocer a los regidores la disminución de ingresos que ha resentido el Ayuntamiento.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron la acción de obra pública a contratar mediante el procedimiento de adjudicación directa, con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, convenio de colaboración con la “Gasolinerías La Gas”, 17 licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas y donaciones a título gratuito de un área de vialidad, a cargo de “Urbanizadora y Desarrolladora Tixcacal-Opichén”, y un predio a cargo de los ciudadanos Armando José Valencia Castillo, María Isabel Duarte Niquete, Armando Humberto Valencia Duarte y Rodrigo Humberto Valencia Duarte.–