Ultimas Noticias Yucatán

El campo yucateco cuenta con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la producción


Chumayel, Yucatán, 12 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Cantamayec y Chumayel, en el sur del estado, en donde refrendó su apoyo para la reactivación del campo yucateco mediante diversas acciones y programas orientados a impulsar de nuevo la producción en este sector.

Durante el recorrido de Vila Dosal por estas demarcaciones, se recordó que el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán dejaron daños estimados en cerca de 4,300 millones de pesos y el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado.

Esto representa 95,000 hectáreas con un valor comercial de la producción de 2,062 millones de pesos. Además, de que 9 de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya. Para hacer frente a esta situación, el Gobernador dispuso la entrega de apoyos inmediatos en beneficios de productores agrícolas, citrícolas, ganaderos, apicultores, entre otros.

En Cantamayec y Chumayel, Vila Dosal siguió con la distribución de los 6,000 paquetes de semillas de maíz y 5,000 de calabaza, así como fertilizantes, ayuda que permitirá que miles de pequeños productores agrícolas puedan sembrar de nuevo sus tierras y con ello obtener un ingreso para sus familias, además de garantizar alimento para su consumo.

A su paso por estas poblaciones, el Gobernador también continuó supervisando las acciones de limpieza y recuperación de espacios públicos que llevan a cabo 28,000 hombres y mujeres de 75 municipios del estado que resultaron afectados por las lluvias que dejaron esos fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico de 2,500 pesos por un mes.

De igual manera, Vila Dosal constató la entrega de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) que benefician a habitantes de municipios del estado en los que se realizó la declaratoria de emergencia por “Amanda” y “Cristóbal”.

En Cantamayec, el Gobernador corroboró el donativo de una tonelada de pollo por parte de Grupo Crío a través de la iniciativa “Yucatán Solidario”, que promueve la administración estatal en conjunto con la iniciativa privada y sociedad civil para apoyar a las familias que menos tienen ante el impacto generado por la inactividad económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones causadas por los fenómenos naturales de junio pasado.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal visitó el consultorio de programa “Médico 24/7”, que es uno de los 105 instalados en cada cabecera municipal del interior del estado para garantizar atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los clínicas y centros de salud estén cerrados. Se informó que este espacio realiza en promedio 10 consultas al día y cuenta con el equipo médico y los medicamentos necesarios para la atención de los habitantes.

Posteriormente en Chumayel, el Gobernador platicó con Arturo Manuel Cruz Aké, quien lleva más de 50 años dedicándose a la siembra de maíz, frijol, espelón y calabaza. El hombre le compartió la situación que vive el campo tras las fuertes lluvias que ocasionaron que se perdieran cosechas y trajo complicaciones en la economía de los productores.

Sin embargo, Arturo señaló que ahora se encuentran optimistas pues con este apoyo inmediato que el Gobierno del Estado está entregando se podrá retomar la producción al poder sembrar de nuevo las tierras de cultivo.

“Gracias, Gobernador, por todo este apoyo que nos dan, pues nos ayudará para poder trabajar de nuevo la tierra”, indicó el productor de 75 años de edad a Vila Dosal, quien posteriormente se dirigió al consultorio “Médico 24/7” para supervisar su funcionamiento.

Respecto a los apoyos emergentes del Fonden, éstos consisten en 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Estos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, se distribuyen 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

En su recorrido por todos los municipios, el Gobernador atendió las solicitudes de los pobladores en materia de producción agrícola, vivienda y empleo, entre otros asuntos relacionados con madres de familia y jóvenes.

Durante la gira de trabajo, acompañaron al Gobernador la alcaldesa de Cantamayec, Griselda Chan May y el alcalde de Chumayel, Manuel Uc Cruz.