Ultimas Noticias Yucatán

Posicionamiento Dip. Silvia López Escoffié, sobre sesiones en línea

 El Congreso del Estado integrante de uno de los tres poderes públicos en que recae el Gobierno del Estado tiene en sus manos la función normativa que resulta de gran importancia para solucionar problemáticas locales a través de la creación o modificación de la ley, de manera que impacta con su actividad al resto de los poderes públicos y a la ciudadanía.

Diversas situaciones de carácter extraordinario tienen el potencial de paralizar la actividad de los habitantes de un Estado y con ello de quienes ejercen servicios públicos, como es el caso del Congreso, afectando con ello también la creación de soluciones legales permanentes a dichas problemáticas o a situaciones que requieran de una atención urgente por parte del Poder Legislativo.

Un claro ejemplo de este tipo de situaciones de carácter extraordinario es la crisis producida por la contingencia del Covid-19, ya que para evitar su propagación se han tomado medidas como la restricción de actividades escolares, laborales, de flujo de personas en espacios públicos e incluso se ha llegado a decretar una cuarentena en comunidades enteras, lo que ha tenido como consecuencia una afectación en las políticas públicas alrededor del mundo.

Por lo anterior, Movimiento Ciudadano, fuimos la primera Fracción Legislativa en presentar una iniciativa para el aprovechamiento y uso de las tecnologías de la información como una herramienta para efectos de deliberación de asuntos que requieren de una urgente atención por parte de este Congreso del Estado.

Cabe destacar que esta iniciativa de Sesiones en Línea forma parte de la agenda nacional de Movimiento Ciudadano por lo cual nos dimos a la tarea de replicarla en nuestro estado para proteger y salvaguardar la salud de los que laboramos en este H. Congreso.

El pasado 25 de marzo del año en curso, presentamos ante este H. Congreso del Estado, el Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, la cual se encuentra integrada en el dictamen que discutimos en estos momentos y que tiene los siguientes beneficios:

  • Facilita el uso de las tecnologías de la información y comunicación cuando por causas de fuerza mayor los integrantes de este congreso no puedan reunirse físicamente.
  • Proporciona continuidad a los trabajos que realiza este Congreso del Estado.
  • Ofrece un registro de la documentación física y digital para facilitar la transparencia.
  • Establece las bases por medio de las cuales el Pleno del congreso y las Comisiones podrán realizar sesiones a través de tecnologías de la información y comunicación.
  • Regula el uso e intervenciones de las y los legisladores durante el desarrollo de las sesiones a través de estos medios.

Los trabajos en este Congreso deben continuar sin poner en riesgo la vida y salud de todos los que laboramos en este recinto legislativo.

Con estas reformas se abre la posibilidad de hacer uso de la tecnología para seguir trabajando en lo que la sociedad requiere en tiempos de emergencia.

Los Recintos legislativos de Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León, son algunos de los congresos que han llevado a cabo sesiones a través de las tecnologías de información y comunicación para continuar con sus obligaciones como representantes de los ciudadanos.

La situación actual que vivimos exige un cambio en la manera de realizar los trabajos, por eso les invito a votar a favor del presente dictamen, ya que, con esto, abonamos al fortalecimiento y modernización de este órgano legislativo, pero, sobre todo, dotamos de herramientas a las futuras legislaturas para realizar el trabajo de manera eficaz y eficiente como la ciudadanía lo necesita