Ultimas Noticias Yucatán

Posicionamiento Dip. Karla Franco Blanco sobre la aprobación de leyes secundarias con relación a las sesiones en línea

Hago uso de la voz en esta Máxima tribuna, en mi calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para compartirles el proceso Legislativo derivado del dictamen returnado a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, 4 de junio, por una solicitud suspensiva.

Dictamen, que nuevamente fue puesto a discusión y, aprobamos por unanimidad en la citada Comisión, el pasado 24 de junio.

De dicho dictamen, derivan dos iniciativas, una presentada por las Diputadas de la fracción legislativa, de Movimiento Ciudadano y la otra, presentada por los diputados de la fracción legislativa, del Partido Revolucionario Institucional.

Estas inciden en modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del estado de Yucatán y su reglamento, en materia de sesiones fuera del recinto legislativo, por tener objetivos comunes, se unificaron, ya que entrevieron la necesidad de legislar un procedimiento que permita llevar a cabo sesiones fuera del Recinto Legislativo, tanto de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como del pleno, así como también de las comisiones.

Haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, potencializarlas, con la utilización y acceso a internet, para que podamos, ejercer nuestras funciones a distancia sin que se suspendan.

Precisando en las reformas que este tipo de sesiones únicamente podrían efectuarse siempre y cuando existan causas de fuerza mayor por fenómenos naturales, situaciones de emergencia, catástrofes, o, cuando el interés público, así lo demande, que sean calificadas previamente por este Congreso y tomando en consideración, las determinaciones de las autoridades estatales o federales competentes.

Normando con ello, una nueva modalidad de sesión para las actividades legislativas y de sus órganos de decisión, que se consideran parte del derecho humano a la ciencia y tecnología.

Ante la situación que actualmente vivimos, ocasionada por el virus COVID-19, las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a ser un medio fundamental para el desarrollo de diversas actividades, y nuestro quehacer legislativo no puede, ni debe, estar al margen del uso de estas tecnologías de información.

Quienes conformamos esta Legislatura, estamos poniendo las bases, para integrar al orden jurídico local esta nueva modalidad de sesiones, que permite fortalecer el desarrollo de nuestras actividades, mediante canales legislativos óptimos, dotando de fuerza legal a los actos provenientes de estas sesiones, fuera del recinto legislativo a través de las tecnologías de información y de la comunicación, principalmente en situaciones como las que actualmente vivimos.

Atendiendo a la importancia de la iniciativa, quienes integramos la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, después de largas sesiones de análisis, estudio y discusión, y de las propuestas presentadas, por las diversas fuerzas políticas, las diputadas de Movimiento Ciudadano, de los diputados del Partido Acción Nacional, por el diputado de MORENA, y por los diputados del PRI, propuestas que analizamos exhaustivamente, y todas sin duda, abonaron a generar mejores elementos que permitieron enriquecer y construir el dictamen, que aprobamos en la comisión, por unanimidad.

Considerando como excepciones, en esta nueva modalidad, los temas relacionados con Empréstitos, Juicios políticos y Minutas Federales, enviadas por el H. Congreso de la Unión. Necesariamente, cuando se traten de estos temas, las sesiones deberán ser de manera presencial.

Asimismo, se precisó en el Reglamento de la Ley, que las Tecnologías de la Información y Comunicación o la Plataforma del sistema electrónico utilizado por las y los diputados deberán contar con todas las medidas de seguridad en el registro de sesiones y votaciones; Incorporando un apartado de sanciones, por el mal uso que se haga en esta plataforma del sistema electrónico.

El desarrollo de las sesiones serán bajo las mismas condiciones de las sesiones ordinarias, debiendo respetarse, el derecho de cada diputado o diputado, en el uso de la palabra durante las deliberaciones.

Con la actualización todo este marco jurídico, desde la constitución (que aprobamos en fecha pasada), la Ley y Reglamento, se brinda certeza, legalidad y seguridad jurídica a la ciudadanía en temas de interés público que puedan ser atendidos en sesiones fuera del Recinto Legislativo, por causas de fuerza mayor o contingencias.

Agradezco a mis compañeras y compañeros diputados, sus valiosas aportaciones, voluntad, respeto y objetividad legislativa mi reconocimiento para todas, todos.

Compañeras y compañeros, sin duda alguna, al aprobarse hoy el dictamen, marcará un referente, y estaremos dando un paso histórico en este Congreso, ya que estaremos incluyendo esta nueva modalidad, en el quehacer legislativo.

Por lo antes expuesto, les solicito su voto a favor, es cuánto.