Merida Ultimas Noticias

El Ayuntamiento se posiciona en los primeros lugares del Diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño 2020 de la Secretaría de Hacienda

Mérida, 9 de julio de 2020. La transparencia y buen desempeño del Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha de nuevo posicionan a Mérida entre los primeros lugares en el ranking de municipios y alcaldías que participaron en el Diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño 2020 que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

—Es satisfactorio que nuestros esfuerzos diarios en pro de la transparencia y el cumplimiento de las normas se vean reflejados al ocupar uno de los primeros lugares del ranking —indicó el Alcalde.

Subrayó que, para elaborar ese ranking, la Secretaría de Hacienda toma en consideración diferentes elementos relacionados con el ejercicio transparente del gasto, con una orientación hacia el logro de resultados verificables y tangibles.

Citó como ejemplo que a pesar de que los recursos se han visto gravemente afectados a causa de la contingencia por el COVID-19, el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos necesarios para seguir cumpliendo con los ciudadanos y mantener a Mérida como una ciudad con buena calidad de vida.

—En el Ayuntamiento tenemos la confianza de que, gracias a este tipo de reconocimientos a nivel nacional y certificado por la máxima autoridad en este campo, como es la Secretaría de Hacienda, los diputados del Congreso valoren la fortaleza financiera y de transparencia del Ayuntamiento para aprobar nuestra solicitud para la contratación de un crédito que permita hacer frente al panorama adverso actual —remarcó.

Barrera Concha indicó que desde el inicio de su administración los recursos públicos se han aplicado con transparencia, honestidad y eficiencia, lo que ha generado un beneficio a las y los ciudadanos al traducirse en obras y acciones que mejoran la vida en la ciudad.

—A pesar de estar atravesando momentos críticos vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Mérida, y espero que otros actores políticos se comprometan de igual manera a sumar esfuerzos para promover un mayor beneficio para todas las familias del Municipio—refirió.

Señaló que su prioridad es mantener finanzas públicas sanas y administrar de manera eficiente cada peso que pasa por las arcas municipales y esto se ha visto reflejado en diferentes reconocimientos entregados al Ayuntamiento de Mérida en los últimos dos años.

En la evaluación, en la que participaron 50 municipios, Mérida se posicionó en cuarto lugar, luego de Morelia y Benito Juárez (ambos en primer lugar), Tijuana y Monterrey.

El avance de Mérida en ese rubro se clasifica en medio-alto, al obtener 69.7 de 100 puntos posibles.

Los elementos calificados en el diagnóstico denominado PbR-SED 2020 son planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas, consolidación y buenas prácticas.

Los resultados generales señalan que en el nivel global de implementación y operación del PbR-SED, 25 Municipios/DTCDMX se encuentran por arriba del promedio local de avance; asimismo, cero Municipios/DTCDMX presentan un nivel de avance alto (81% o más), ocho un nivel de avance medio alto (66% a 80%), siete un nivel de avance medio (51% a 65%) y 35 un nivel de avance bajo (0 a 50%)

Es importante señalar que se eligieron 2 municipios por cada estado: en primer lugar, el de mayor población y, en segundo lugar, se hizo una selección aleatoria de aquellos municipios con población mayor a 25 mil habitantes. Los niveles de avance se presentan conforme al promedio de todos los municipios participantes y, de manera separada, conforme al promedio de los municipios de cada tipo de selección.