Ultimas Noticias Yucatán

Solicitan información de la propuesta para modificar el contrato del Gran Museo del Mundo Maya


En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes acordaron enviar al Ejecutivo estatal una serie de preguntas presentadas por la fracción del PRI y por la representación del PRD sobre la Iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la cual busca la terminación anticipada del mismo.

Ante ello, se declaró un receso de los trabajos para ser reanudados mañana jueves a las 11 horas, mientras el Gobierno estatal manda las respuestas, que serán distribuidas a los 25 diputados de la LXII Legislatura para ser analizadas.

A nombre de la bancada del PRI, la diputada Janice Escobedo Salazar, entregó y dio lectura a un documento para solicitar información, que aporte y abone a la discusión del tema, para conocer el anteproyecto del convenio que se pretende modificar, en qué consistiría este, a nombre de quien se estaría promoviendo los documentos fiscales, entre otros puntos.

En su turno, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD), cuestionó por qué no se presentó en la iniciativa, los puntos, cláusulas y anexos que se pretenden modificar; también, manifestó su preocupación que, al proponer el cambio para que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) sea la administradora del Museo, el Ejecutivo estatal pueda mantener los servicios y la planta laboral, toda vez que se plantea que la empresa Banorte salde el monto de 3,088 millones de pesos para la terminación anticipada y se le pague en un plazo de 12 años.

“Solo piden que se les autorice, quedando a discreción de Sedeculta, sin que esta Soberanía tenga conocimiento”, recalcó.

En contraparte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que lo que solicita la iniciativa es que el Gobierno del Estado rescinda el contrato con la empresa particular y se tenga que pagar por la terminación anticipada del mismo.

El legislador Miguel Candila Noh (Morena), indicó estar de acuerdo de solicitar más información sobre la iniciativa dando respuesta a las preguntas de los diputados y si es para pagar menos, en beneficio de los yucatecos, también está a favor.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), detalló que la iniciativa solicita la modificación de las cláusulas del contrato, por lo que no se hará uno nuevo ni es un refinanciamiento, sino que existen dos propuestas para la terminación anticipada, pagarlo a plazos a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, con la que se tiene la deuda actual, o con el Banco Banorte.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, aseguró que si esta iniciativa ayuda a disminuir los compromisos de pago del Ejecutivo no dudarían en apoyarla, sin embargo, recordó que como legisladores se tiene una obligación jurídica.

“Entre los requisitos para aprobar una modificación a cualquier convenio de esta naturaleza está el turnar el modelo de contrato, por lógica hay que conocer los términos que se plantean en él y eso es lo que estamos pidiendo, que el Ejecutivo cumpla con esa obligación para que nosotros podamos cumplir con nuestra obligación de legislar de manera adecuada; nadie quiere obstaculizar que los yucatecos paguemos menos, lo que varios legisladores queremos es que las cosas se hagan conforme a derecho y con toda claridad”.

En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), también afirmó estar de acuerdo con este tipo de beneficios para los yucatecos pero conociendo qué va a suceder con ese ahorro, cómo será financiado, además de que pidió que el proyecto de dictamen del tema no sea definido por el tiempo, sino por la información que se requiere para tomar las decisiones que ayude a la ciudadanía.

Por todo lo anterior, la legisladora Díaz Lizama propuso realizar una reunión con funcionarios del Ejecutivo estatal para aclarar las dudas que se tienen sobre el tema; por otro lado, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) pidió que primero se contesten por escrito las preguntas presentadas este día y después hacer una comparecencia.

En el mismo sentido, la legisladora Silvia López Escoffié (MC), solicitó que se respondan las observaciones de los diputados y realizar un encuentro virtual con los funcionarios de Gobierno; después de un breve receso, la Comisión acordó retomar el análisis de la iniciativa cuando el Ejecutivo estatal haya mandado la información requerida.