Ultimas Noticias Yucatán

Asegura Cecilia Patrón que a Yucatán le irá bien con el Tratado de Libre Comercio

Al abrirse de nuevo las fronteras al comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de la entrada en vigor del T-MEC, Yucatán tendrá una gran oportunidad de impulsar su desarrollo en muchos sentidos, aseguró la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

“Por eso estoy apoyando, junto con mi Partido (Acción Nacional) la entrada en vigor de este Tratado, porque ya tuvimos la experiencia en la versión anterior y había más estabilidad económica y mejores perspectivas de desarrollo, crecíamos.” dijo.

La legisladora yucateca refrendó también su respaldo a la legislación secundaria para la entrada en vigor del T-MEC que incluye la expedición de la Ley de Protección a la innovación industrial. una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor., una reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y la creación de Ley de Infraestructura de la Calidad. 

Sobre la primera explicó que esta ley abrogará la Ley de Propiedad Industrial y con esta legislación protegeremos la propiedad Industrial y la innovación, se tendrá una base jurídica para mejorar la capacidad de generar y comercializar tecnología, protegiendo con mejores bases legales los bienes y servicios nacionales intangibles. impulsaremos la capacidad inventiva nacional y promover la cooperación entre las universidades, empresas y gobierno.  .

Al ampliar información sobre la Ley de Derechos de Autor, explicó que dotará a los autores de un marco normativo que asegurará el retorno del valor de la creatividad en toda la cadena productiva de la industria y fortalecerá la protección de los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes. 

Lo más importante de estas leyes es que proteger a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, desincentivar las prácticas que dan pie a la piratería, la protección de los derechos de autor y generar un entorno de mayor certidumbre al establecer sanciones a comportamientos ilegales como la piratería, entre otros.

En cuanto a la Ley de Infraestructura de la Calidad fijamos y desarrollaremos las bases de la política industrial, a través de las actividades de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios. 

También ampliaremos la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, generaremos una cultura de la calidad que promueva el crecimiento y desarrollo nacional, optimizaremos y agilizaremos los procesos para elaborar, promover y vigilar el cumplimiento de las NOM.

“Si el Gobierno federal no quiere, tenemos que encontrar alternativas para que la industria y el comercio del país vuelva a tener engranaje y movimiento y esta es una oportunidad grande para lograrlo, tenemos un compromiso con las familias mexicanas, con su economía y el bien común.

La legisladora también lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya

descalificado la propuesta del Ingreso Básico Vital, por considerarlo un acto de politiquería del PAN. 

Indicó que esa propuesta se deriva de una auténtica preocupación por  los graves daños a la economía familiar que han provocado las crisis sanitaria y económica del  coronavirus, y las decisiones equivocadas desde el Gobierno. La propuesta del Ingreso Básico  Vital no es politiquería, es empatía. 

Recordó que el PAN propuso en la Cámara de Diputados que durante tres meses se dé un apoyo económico de  $3,696 a las personas que lo necesiten con urgencia, para cubrir las necesidades más  elementales de sus hogares y sus familias. 

Con este Ingreso Básico Vital, se garantiza la línea de bienestar básica establecida por el  CONEVAL, de manera generalizada y en el corto plazo. Únicamente demorando lo que tome  su implementación.