Ultimas Noticias Yucatán

Programa Emergente de Apoyo Comunitario representa una oportunidad económica para las familias yucatecas que más lo necesitan


Kopomá, Yucatán, 1 de julio de 2020.- Después de más de 3 meses sin empleo, María Candelaria Chin Chi encontró una oportunidad para obtener un ingreso y además contribuir a la limpieza de su comunidad a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar con una ayuda económica de 2,500 pesos durante un mes a 28,000 habitantes de 75 municipios que resultaron afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” por el estado.

Vecina del municipio de Kopomá, María Candelaria se encontraba realizando su trabajo cuando llegó hasta ella Vila Dosal, quien realizó este día una gira de trabajo por este lugar y el poblado de Samahil, en donde supervisó las tareas de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos dentro de dicho programa, al tiempo que continúo con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las familias de los municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia por estos fenómenos naturales.

Durante su encuentro con Vila Dosal, la madre de familia relató que llevaba más de 3 meses sin trabajar como empleada doméstica debido a la pandemia por el Coronavirus, lo que le trajo serias afectaciones económicas a su familia, las cuales se agravaron a causa de las fuertes lluvias que dejaron las tormentas tropicales.

“Por el Coronavirus nos quedamos mi esposo y yo sin trabajo y, además, la lluvia que cayó hace unas semanas dejó inundada mi casa, el techo de cartón que teníamos se vino abajo y entró toda la lluvia, por lo que la inundación nos llegaba a la cintura y esto afectó aún más nuestra economía”, comentó la mujer al Gobernador.

Sin embargo, María Candelaria señaló que esta oportunidad de trabajar y recibir una ayuda económica representa una luz de esperanza ante la difícil situación que se vive, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por esta posibilidad de poder llevar el sustento a su hogar y para sus dos pequeños hijos de 6 y 2 años de edad.

“Cuando supe de este programa no creí que quedaría o habría preferencias, pero aun así lo intenté y me sorprendí porque están dando trabajo para ayudar a la gente que de verdad lo necesita”, manifestó la mujer.

En su encuentro con habitantes de estos 2 municipios, Vila Dosal reiteró el compromiso de su administración de apoyar a los yucatecos que más lo necesitan frente a esta situación que se vive y refrendó que lo hará sin ningún tipo de distinción de color o partido, “y así nosotros les apoyamos y ustedes apoyan a sus municipios con la limpieza”.

Durante la gira de trabajo de este día, el Gobernador continuó con la entrega de los apoyos emergentes del Fonden que consisten en 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Éstos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, Vila Dosal también siguió con la distribución de 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

Posteriormente y acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal también visitó el municipio de Samahil donde además supervisó los trabajos de remozamiento y conservación de la iglesia “San Pedro y San Pablo” e informó que realizará las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obtener el permiso para llevar a cabo la pintura del edificio.

En su visita a estas poblaciones, el Gobernador atendió las solicitudes y peticiones de los habitantes de estos lugares, la mayoría de ellas relacionadas con apoyos en materia de salud, para el campo, desarrollo social, asesoría jurídica, entre otros.

En la gira de trabajo acompañaron al Gobernador, el alcalde de Kopomá, Adán Moisés Kuk Mena y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Samahil, Elmy Cetz Martín.