Ultimas Noticias Yucatán

Aprueban en Comisión reformas electorales


En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma el artículo 16 fracción I inciso C de la Constitución Política del Estado, para establecer que los partidos deberán destinar entre 25 hasta 50% del presupuesto anual para actividades específicas como capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
 
Además, adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Díaz Lizama, que propone que la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.
 
De la misma manera, en un solo dictamen, fueron avaladas las leyes secundarias en la materia, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, suscrita por Movimiento Ciudadano.
 
La que reforman los artículos 214, 330 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para garantizar la paridad en materia electoral, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD).
 
La que adiciona el inciso E a la fracción II del artículo 214 y se adiciona el artículo 214 Bis de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y por el que se reforma el inciso B de la fracción III del artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, signada por la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.
 
Así como la que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por MC.
 
Candidatos a INAIP
 
En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se presentó la lista con los 15 candidatos al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).
 
Los cuales son: Anahí Herrera Interián, Graciela Torres Garma, Layda Cárdenas Canto, Francisca Sabido Avilés, María Segovia Chab, Adriana de León Carmona, Jessica Nuñez Saldivar, Virginia Angulo Vázquez, Giovanna Mézquita Méndez, Doris Candila Echeverría, Irene Torres Ortegón, Maury Valle Valencia, Janine Andrade Campos, Martha Dib Gasque y Denice Magaña Contreras.
 
Para otorgarles el derecho de audiencia a los aspirantes, comparecerán de manera virtual el próximo viernes 3 de julio del año en curso, a las 10 de la mañana, por lo que tendrán 5 minutos para presentar su exposición de motivos y 10 minutos para responder a las preguntas de los integrantes de la comisión o diputados que quiera participar.
 
Distribuyen iniciativas
 
En sesión de la Diputación Permanente, se dieron a conocer el oficio del Presidente de la Comisión Especial del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, Rafael Ferriol González; así como el oficio del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Hidalgo Victoria Maldonado.
 
Así mismo, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las iniciativas de la diputada, Janice Escobedo Salazar (PRI), para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de Armonización del Proceso de Fiscalización de la Cuenta Pública y otra sobre el derecho a presentar iniciativas.
 
Sobre el último tema, una propuesta para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento; una más para reformar diversas disposiciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de autoridades auxiliares.
 
Por último, la que reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, en materia de perspectiva de género y consulta ciudadana, la cual, fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.
 
Además, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
 
De la misma manera, la Mesa Directiva informó la modificación del tramité de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.
 
Dicha propuesta fue turnada primero a la comisión de Puntos Constitucionales, pero a solicitud de su promovente, el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), y por el tema a tratar, fue cambiada a la Comisión de Salud y Seguridad Social.