Puerto Progreso Ultimas Noticias

Ayuntamiento de Progreso alista seis refugios temporales ante el inicio de la temporada de huracanes

Progreso, Yucatán a 02 de junio de 2020.- La Unidad de Protección Civil de Progreso se mantiene al pendiente de los seis refugios temporales con los que cuenta el municipio, a fin de estar prevenidos ante el inicio de la temporada de huracanes de este año, así lo indicó su titular, Aurelio Medina Pérez, quien resaltó que hoy más que nunca la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi es estar alertas a los fenómenos meteorológicos.

Medina Pérez precisó que dichos refugios son las escuelas primarias “Ismael García”, de la colonia con el mismo nombre; “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; “Mártires de Chicago” y “Candelaria Ruz Patrón”, ambas localizadas en la parte céntrica del municipio, así como la primaria “Felipe Carrillo Puerto” y la secundaria “Benito Juárez García” ubicadas en la calle 29 de la zona ejidal.

Dichos planteles, han sido atendidos por personal de la dependencia a fin de activarlos, ya sea como prevención o por consecuencia de la afectación a las viviendas, en ese sentido, el funcionario municipal hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones y alertas de las autoridades.

De igual modo, agregó que por parte del Ayuntamiento de Progreso y por indicaciones del alcalde “estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado, ya que ahora son dos eventos a los que tenemos que hacer frente, por una parte, la pandemia y ahora los remanentes de la tormenta tropical ´Amanda ‘y próximamente los efectos del ciclón ´Cristóbal´”, dijo.

Y es que la tormenta tropical “Amanda” se formó en el Pacífico, al salir al golfo se disipó, pero sus remanentes han causado lluvias intensas en la península, y en Progreso no fue la excepción, causando inundaciones que, indicó el funcionario municipal, están siendo atendidas tanto por Protección Civil como por la Dirección de Servicios Públicos.

En ese sentido, el titular de dicha dependencia, Karim Dib López, destacó que el trabajo de desazolve de pozos se ha realizado durante todo el año, “se da mantenimiento constante. Actualmente, el departamento encargado está redoblando esfuerzos e incluso se está anexando una cuadrilla para atender los puntos en donde la acumulación de agua ha rebasado”, indicó.

Haciendo énfasis que los pozos se encuentra trabajando al cien, pero dadas las consecuencias de una lluvia de más de 24 horas, el drenaje es lento, por lo que pide paciencia a la ciudadanía asimismo evitar arrojar residuos a la vía pública, y concluyó poniendo al alcance de la población el número telefónico de Servicios Públicos (969 103 72 80) para atender reportes.

Cabe mencionar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó ayer lunes y concluirá en el mes de noviembre, sin embargo, en la zona del pacifico comenzó hace 15 días y de manera atípica, ya afectó a Yucatán.

Finalmente, Aurelio Medina reitera a la población mantener los cuidados ya establecidos por las autoridades de salud, como son evitar salir de casa y exponerse innecesariamente, asimismo revisar el estado de la vivienda y compartió el número telefónico de la Unidad de Protección Civil para cualquier emergencia 969 103 72 86.