Merida Ultimas Noticias

Ayuntamiento de Mérida intensifica labores para atender oportunamente las contingencias causadas por las fuertes y prolongadas lluvias

Ante la presencia de las persistentes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado la atención y recorridos por la ciudad con el objetivo de ayudar y salvaguardar la seguridad de la población que se encuentra en situación vulnerable.

En ese sentido y siguiendo las indicaciones del alcalde Renán Barrera, la Unidad de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, mantiene estrecha vigilancia sobre todo en zonas de alto riesgo como es el caso de los asentamientos irregulares donde las lluvias podrían afectar a las familias.

En ese contexto, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, informó que brigadas de su dependencia se encuentran recorriendo esos sitios para atender y brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por las fuertes lluvias.

Señaló que en algunos casos se están entregando fardos de láminas de cartón para que las familias refuercen la seguridad de sus viviendas y en otros donde la vivienda resulta de mayor fragilidad se les está invitando a ser reubicados al albergue temporal que se habilitó en el Centro de Superación Integral de San José Tecoh Sur.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, informó que se continúa laborando de manera ininterrumpida para atender oportunamente las afectaciones que la lluvia está dejando a su paso por la ciudad.

Indicó que en un lapso de 15 horas se han desaguado 560 mil litros de aguas pluviales.

Asimismo, se trabajó durante el tercer turno en la colonia Álvaro Torre Díaz, El Porvenir y el fraccionamiento Mulsay.

Cabe señalar que aunque en días pasados no registró mayores encharcamientos, el paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo tuvo que ser desaguado esta tarde. Se retiraron de ese lugar 80,000 litros de agua.

—Caso contrario es el de la colonia Miguel Hidalgo, donde gracias al buen funcionamiento de los aljibes en esta ocasión no se registran encharcamientos en el crucero de la calle 21 entre 50 y 52, que anteriormente era un punto conflictivo durante las lluvias —apuntó.

Detalló que los lugares que se han visto más afectados por la acumulación de aguas figuran las calles 95-B x 81-D y 92 del Fraccionamiento Santa María; 71 con 56 del Centro, y 5-B x 20 de la colonia Revolución. En esos puntos se desaguaron 120 mil litros de agua en total.

Por la mañana, las cuadrillas municipales también atendieron los llamados de vecinos de las calles 1-H entre 40 y 44 del fraccionamiento Campestre y la 36 entre 28 y 27 de la colonia García Ginerés, donde desaguaron 80,000 litros de aguas pluviales.

Para evitar más encharcamientos, la dirección de Servicios Públicos también retiró basura y hojas en los sistemas de drenaje para mejorar el funcionamiento de los mismos. Esos trabajos se realizaron en: calle 29 x 38 de la colonia Francisco I. Madero; 106 con 67-C, Ampliación Mulsay; e 12-diagonal con 41 del fraccionamiento Mulsay; 41 entre 28 y 30, fraccionamientos Juan Pablo II; 50 con 51 y 50 entre 43 y 41, fraccionamiento Francisco de Montejo. También se atendieron otros cruceros en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Xoclán y Pensiones.

Por su parte, el departamento de Drenaje Oriente procedió al desagüe de 100 mil litros de agua en diversas calles de los fraccionamientos Las Águilas y el Fénix.