Ultimas Noticias Yucatán

Posicionamiento Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación ambas del Estado de Yucatán, en materia de personas de talla baja.

Estimados compañeros y compañeras diputados, el día de hoy me permito solicitar su voto a favor del presente dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación ambas del Estado de Yucatán, en materia de personas de talla baja, el cual tuve la enorme satisfacción de presentar conjuntamente con la diputada Kathia María Bolio Pinelo, a quien le reconozco su incansable labor por los grupos vulnerables de la sociedad.

Dicha iniciativa pretende visibilizar a este grupo de personas que hasta el día de hoy no son contempladas dentro de las políticas públicas de nuestro estado, por no ser considerado este padecimiento como una discapacidad.

Imaginen el grado de olvido en las que vive este grupo vulnerable de la sociedad, que no existen cifras oficiales por parte de ninguna institución pública de salud o de estadística. Es por ello que, de aprobarse esta reforma, le estaremos dando voz y cabida a las personas de talla baja dentro del esquema de derechos, atención y cuidados que necesitan y por sobre todas las cosas estaremos evitando que sean discriminados por su condición, ya que estaremos garantizando su inclusión plena a nuestra sociedad.

Es importante señalar que con la presente iniciativa igualmente se pretende armonizar el marco jurídico estatal con el nacional en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad y la de prevención y eliminación del todo tipo de discriminación. Es cuanto