Ultimas Noticias Yucatán

Discurso del Diputado Felipe Cervera H. hoy en el Congreso del Estado.

El día de hoy se estará dando por clausurado formalmente los  trabajos legislativos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima segunda legislatura.

Período por demás histórico, donde a pesar de todas las dificultades hemos sido voz para toda la ciudadanía yucateca, sin detener el trabajo a pesar de la pandemia continuando con nuestro trabajo y cumpliendo con nuestras responsabilidades como lo hacen miles de yucatecos y yucatecas  

Al igual que los períodos anteriores, hemos realizado un trabajo legislativo intenso y plural basado en el diálogo.

Ello ha permitido el consenso y el acuerdo, para alcanzar productos legislativos de modernidad que hoy integran nuestro marco jurídico.

Subrayo que la madurez política ha sido básica para superar obstáculos de nuestras diferencias ideológicas naturales pero somos partidarios de la inclusión y la tolerancia como el común denominador de nuestras decisiones.

Desde el primer día ésta Legislatura se ha distinguido por su afán en encontrar solución a los grandes retos que vive Yucatán pues para eso nos eligieron, para eso nos mandaron estar aquí.

Estamos conscientes que la enorme cultura democrática de nuestra tierra exige nada más y nada menos que resultados, buenos resultados.

Es por ello, que esta Soberanía trabaja libre de ataduras dogmáticas en la formación de leyes, pues así son más justas y acordes a evolución del pueblo.

Sin duda alguna la diversidad de ideas, pero sobre todo la voluntad de todas las fuerzas políticas han sido detonantes para concretar coincidencias y avanzar con este rumbo emprendido.

Nuestra legislatura ha procurado mantener una relación de respeto e institucional con los tres órdenes de gobierno, eso nos ha permitido resolver con la mayor certeza los asuntos correspondientes.

A lo largo de estos dos años de ejercicio constitucional hemos desarrollado actividades legislativas  numerosas y muy productivas.

Durante los dos años de ejercicio constitucional, este Cuerpo Colegiado ha realizado el  análisis de poco más de 150 iniciativas que han impactado en más de 100 reformas a leyes estatales, nuevas reformas a la Constitución General de la República y a la propia del Estado de Yucatán, entre muchos otros actos legislativos.

Por lo que respecta al periodo que hoy concluiremos se realizaron un total de 45 actos legislativos que incluyeron 32 reformas a leyes estatales, 5 leyes nuevas, 4 reformas a la Constitución local, 2 a la Federal y 2 al Reglamento de la Ley de Gobierno de este Poder Legislativo.

Como dije al principio los legisladores de esta Sexagésima Segunda Legislatura, clausuramos un período de trabajo más a favor de nuestro estado, un período en el que nos tocó refrendar con el voto de esta Asamblea plural reformas nuevas que responden a las exigencias de la ciudadanía yucateca y que permiten fortalecer a nuestras instituciones e impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

A nombre de la  Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, refrendamos el compromiso de seguir trabajando para alcanzar el mayor número de consensos que detonen, siempre, acuerdos de máximo beneficio social y  promuevan condiciones para una mejor  calidad de vida  para todas las familias yucatecas.

Antes de dejar esta tribuna, hago un reconocimiento público a la Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, así como a los Coordinadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, de Movimiento Ciudadano, de las Representaciones Legislativas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Nueva Alianza, por su apertura y disposición al diálogo, además de la voluntad política demostrada para privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias.

Finalmente deje uno de los temas más importantes para mí, para  este momento, es felicitar a todo el personal de este Congreso tanto al personal sindicalizado como al personal de confianza, desde los compañeros de intendencia hasta los funcionarios de más alto rango de este Congreso, logística y seguridad, audio, apoyo legislativo, apoyo jurídico, comunicación, administración, del Centro de Investigaciones, del Diario de los Debates, de la Biblioteca, en fin, todas y todos ellos, que aún en medio de esta pandemia, aún en medio de los momentos difíciles que estamos viviendo han cumplido más allá de lo que el propio trabajo les exige, se han instituido reglas para  participar en los trabajos en medio de esta pandemia, de esta situación de Salud y sin embargo, los compañeros y compañeras han puesto  por encima incluso de su propia salud el bienestar de Yucatán y aquí han estado cumpliendo una tras otra, en las sesiones de comisiones, en sesiones de pleno, en reuniones de trabajo, en días hábiles e inhábiles, insisto, sin importar, incluso situaciones personales, entiendo y valoro que cada una de las diputadas y diputados de este Congreso hagamos nuestra parte pero hay que destacar de manera fundamental la participación de nuestras compañeras y compañeros que antes he mencionado y todos los que pude haber olvidado para poder hacer funcionar este Congreso del Estado de Yucatán.

Termina un periodo de sesiones pero continua el trabajo, ya estamos citados en los próximos días a continuar diversos trabajos, pero no podía terminar estas palabras sin agradecer y pedir un fuerte aplauso para todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores de este Congreso del Estado, mi reconocimiento a nombre de todas las diputadas y diputados.

Sigamos trabajando a favor del bienestar y la seguridad de  Yucatán y de todos los mexicanos.

Es cuanto.