Ultimas Noticias Yucatán

Discurso de la Diputada María Moisés Escalante

Hago uso de la palabra en mi calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos para dar un posicionamiento respecto al dictamen que se discute en estos momentos y acerca del dictamen contemplado en el inciso K) del orden del día.

Es importante señalar que como legisladores tenemos la tarea de adecuar permanentemente nuestro marco normativo, sobre todo en la protección y defensa de los derechos fundamentales para así garantizar el ejercicio efectivo de esos derechos.

De ahí, que en días pasados en el seno de la comisión permanente de Derechos Humanos de este congreso, aprobamos modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para reconocer a las personas que viven con condición de talla baja, como personas con discapacidad.

El dictamen puesto a nuestra consideración reconoce que las personas que viven con esa condición, comúnmente son víctimas de discriminación y enfrentan barreras que les impone su entorno social para lograr su inclusión plena y efectiva.

Por tal razón, se propone, proteger y garantizar el goce pleno de sus derechos en condiciones de igualdad, así como también el respeto de su dignidad, asegurando su inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

En ese mismo sentido, derivado de que cotidianamente las personas con condición de talla baja, presentan dificultad en la movilidad por falta de accesibilidad en espacios educativos, laborales, así como en actividades recreativas, de esparcimiento y deporte, aprobamos las modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para establecer que las dependencias estatales y municipales deberán diseñar y ejecutar, políticas públicas de inclusión y accesibilidad universal, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, prevenir y erradicar la discriminación contra las personas que viven con condición de talla baja.

En cuanto al inciso K) del orden del día, en la sesión de la misma comisión, también aprobamos la expedición de la Ley para fomentar y promover el no desperdiciar Alimentos en el Estado de Yucatán, que se someterá a su consideración en el inciso K con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia alimentaria.

 Como todos sabemos, hoy en día es común que mientras en algunos establecimientos se desperdician alimentos susceptibles de consumo humano en pequeñas y grandes cantidades, otros sufren hambre por carecer del ingreso mínimo para adquirir alimentos. Lo anterior, será posible mediante la donación y distribución de alimentos nutritivos y de calidad, susceptibles para el consumo humano a través de acciones conjuntas entre el sector público, social y privado.

Este nuevo producto legislativo propone que el Poder Ejecutivo, los Ayuntamientos y la sociedad civil organizada deberán promover políticas públicas para implementar una cultura preventiva para no desperdiciar alimentos, a través de la sensibilización de todas las personas sobre la importancia de la donación.

Con ello, crearemos las condiciones para disminuir el hambre, la pobreza y desnutrición, brindando la oportunidad del acceso a la alimentación a quienes hoy no tienen que comer.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros, les invito a votar a favor del dictamen para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como el dictamen para expedir la Ley para fomentar y promover el no desperdiciar Alimentos, para cumplir con nuestra obligación de adoptar medidas legislativas que faciliten la realización de los derechos humano de todas las personas.

Es cuánto.