Ultimas Noticias Yucatán

Aumenta interés ciudadano sobre las acciones públicas durante la emergencia sanitaria

Mérida, Yucatán, 29 de mayo 2020.- Ya suman 126 solicitudes de información sobre acciones relacionadas ante la pandemia de COVID-19, recibidas por sujetos obligados de Yucatán, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Estas solicitudes de información incrementaron 116% en relación al mes de abril, cuando sumaban 58 y pueden consultarse en el Micrositio COVID-19 del Inaip Yucatán (http://covid19.inaipyucatan.org.mx/), informó el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado.

“En Yucatán los sujetos obligados que cuentan con las condiciones para atender sus unidades de transparencia, han dado respuesta a las solicitudes ciudadanas, en especial a aquellas relacionadas con el tema de la contingencia que estamos viviendo. Estamos hablando que el 95% de las solicitudes de COVID-19, realizadas por la Plataforma, han recibido alguna respuesta”, expresó el representante del Pleno.

El Poder Ejecutivo es el que más ha recibido solicitudes de información, con 115; seguido de los ayuntamientos, con 37; los organismos autónomos, con tres y una para organismos públicos municipales.

Por número de preguntas, los que han recibido más durante el mes son la Secretaría de Salud (30), el Ayuntamiento de Dzemul (14), la Secretaría General de Gobierno (11), los Servicios de Salud de Yucatán (7) y el Despacho del Gobernador (6).

Recordó que cualquier acción pública realizada durante la emergencia sanitaria, deberá estar documentada, de acuerdo a la legislación, por lo que la ciudadanía podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública ante los 235 sujetos obligados que componen el padrón estatal.

Entre las preguntas más frecuentes, precisó, destacan el seguimiento a las acciones del Plan estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud; las medidas implementadas por las oficinas públicas para prevenir contagios, el proceso de comprobación de la entrega de recursos en los distintos programas de apoyo estatales y municipales; y los decesos por COVID-19 registrados en la entidad, entre otras.

En un desglose más detallado, se observa que las dependencias del Poder Ejecutivo que han recibido solicitudes relacionadas a la emergencia sanitaria son la Secretaría de Salud (30), la Secretaría General de Gobierno (11), los Servicios de Salud de Yucatán (7), el Despacho del Gobernador (6), la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social (5), el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (4), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de la Contraloría General, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (3), la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (2), Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (1), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (1), el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (1), el Instituto Yucateco de Emprendedores      Poder Ejecutivo (1),  la Secretaría de Seguridad Pública (1) y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (1).

En cuanto a los ayuntamientos, se encuentran Dzemul (14), Tizimín (5), Valladolid (5), Motul (4), Progreso (4), Tekax (3), Halachó (1) y Mérida (1).

El Inaip Yucatán (3), como parte de los organismos autónomos y el Sistema de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Valladolid (1), en la categoría de organismo público municipal.

Briceño Conrado señaló que el Micrositio COVID-19 del Inaip Yucatán está destinado a concentrar, en un solo lugar, información de interés relacionado con la contingencia y desde su lanzamiento, hace un mes, han registrado más de 1,500 visitas.