Motul Yucatán

MOTUL PREPARA DETALLES PARA LA REACTIVACION ECONOMICA ESTE LUNES

Motul, Yuc, 28 de mayo del 2020.- El Presidente Municipal, Roger Aguilar Arroyo, dio a conocer que el próximo 1 de junio empezará a reactivarse de forma paulatina la economía municipal, pero con todas las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el Coronavirus COVID-19.
En rueda de prensa efectuada hoy, el alcalde dijo que “no podemos dejar la economía de los motuleños en completo abandono. Los comerciantes de Motul tienen que empezar a trabajar, paulatinamente, con todas las medidas”.
Pidió a los comerciantes que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar contagios, y que las personas que acudan a comprar, que también se cuiden porque el riesgo por el COVID-19 es latente, y no se piense que porque se reactive la economía, quiere decir que el virus desapareció.
En cuanto a la Ley Seca, explicó que aunque el Gobierno del Estado levante ésta, en Motul podría ampliarse 15 días más porque la cerveza no se produce aquí, y lo que se busca es el bienestar de los motuleños y no de los empresarios.
Sin embargo, comentó que en los próximos días se tendrá una sesión de Cabildo donde se valorará si se amplía la Ley Seca o si se levanta.
Aguilar Arroyo subrayó que aunque la economía comience a reactivarse, las medidas preventivas ante la pandemia continuarán en Motul, es decir, que seguirán las luces apagadas en los espacios públicos, sanitizando los mercados, oficinas de gobierno, mototaxis, patrullas y ambulancias para evitar más contagios. Mencionó que la Dirección de Transporte ha hecho una labor importante en las sanitización.
Reconoció también que en estas acciones, la gente ha jugado un papel importante para cuidarse, cumpliendo su sana distancia, en utilizar su gel y cloro para protegerse.
Destacó que no se ha dado ningún contagio de coronavirus en la Dirección Municipal de Salud ni en la Policía Municipal, y que es falso lo del médico contagiado en la Dirección de Salud. Dijo que en esta Dirección, un grupo de 8 personas hicieron un paro porque supuestamente no se contaban con medidas de prevención, lo cual no es cierto porque todos los empleados usan cubre bocas o caretas, y se siguen medidas de higiene. Mencionó que el trabajo qué estas 8 personas hacían, ya lo están realizando otros empleados, y por abandono de trabajo, a estas personas se les va a liquidar conforme a derecho.
Dijo que en el combate del Coronavirus, el personal de Salud, de la Policía Municipal y de todos los empleados del Ayuntamiento han dado todo su esfuerzo en las medidas preventivas y en la repartición de despensas y otros apoyos.