Merida Ultimas Noticias

Ayuntamiento, Sedena y Protección Civil estatal continúan el trabajo conjunto para evitar el funcionamiento de comercios no esenciales durante la contingencia

El trabajo coordinado que continúan realizando de manera puntual autoridades municipales, estatales y federales es pieza fundamental para que podamos avanzar hacia mejores escenarios que nos permitan salir pronto de la actual contingencia y reactivar paulatinamente las actividades, siempre privilegiando la salud de las y los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Remarcó que ejemplo de lo anterior son los operativos de supervisión que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil del Estado para evitar el funcionamiento de comercios no esenciales, ya que pueden convertirse en foco de propagación del Covid-19.

Comentó que en días pasados el operativo se realizó en las zonas sur y oriente de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por las autoridades estatales en materia de salud.

Además de verificar que permanezcan inactivos los giros esenciales, el propósito del operativo es también invitar a los ciudadanos a respetar el estado de suspensión que se ha impuesto previamente a establecimientos de la zona. Durante estos recorridos se procede a la suspensión de los comercios que no acaten las disposiciones.

Por su parte, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Gerardo Acevedo Macari, indicó que durante el operativo realizado en días pasados, personal de las instancias antes mencionadas recorrieron las principales avenidas del sur y oriente ubicadas en un cuadrante que abarcó desde la 60 Sur, hacia el oriente por Circuito Colonias, pasando por la calle 59 de la avenida Fidel Velázquez.

Detalló que como resultado de esta labor se procedió a la clausura por segunda ocasión de una lavandería, ubicada en Circuito colonias por calle 64-L de la colonia Castilla Cámara, ya que se encontraba en funcionamiento sin ser giro esencial, además de que infringió las leyes al romper los sellos colocados en una primera inspección.

Durante el recorrido también se detectó el funcionamiento y apertura de una tienda de artesanías, una florería y una tienda de insumos para iluminación, a las cuales se les exhortó a suspender actividades y cerrar durante el tiempo que permanezca vigente la contingencia sanitaria en el municipio.

Cabe destacar que en estos últimos casos no se aplicó el sello de clausura debido a que los propietarios accedieron de manera voluntaria a cerrar sus negocios.

Los operativos de vigilancia por parte del Ayuntamiento de Mérida la SEDENA y Protección Civil del Estado se realizan de manera periódica con el propósito de evitar en lo posible que la aglomeración de personas en las calles incida a aumentar el número de personas contagiadas por coronavirus.

Los operativos continuarán durante el tiempo que dure la contingencia y abarcarán los diferentes rumbos de la ciudad.