Merida Yucatán

Ayuntamiento de Mérida participa en la primera Sesión virtual del Comité Nacional Técnico de Participación Ciudadana realizada por la ANAC

El Ayuntamiento de Mérida participó en la primera sesión virtual denominada “La participación ciudadana haciendo frente al COVID-19” organizada por el Comité Nacional Técnico de Participación Ciudadana de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El objetivo de dicha sesión, que se llevó a cabo el pasado viernes 22 del presente mes, es el de trabajar en una agenda conjunta mediante la aportación de un análisis, intercambio de experiencias y discusión sobre los principales retos que la pandemia que coadyuve a los municipios participantes a afrontar de manera positiva la contingencia sanitaria.

Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana participó en la sesión en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
Al presentar el tema “Modificaciones de la agenda municipal en materia de Participación Ciudadana”, el funcionario explicó que la participación ciudadana ha sido clave durante la contingencia tanto para la implementación de medidas sanitarias preventivas como para la apropiación de herramientas digitales y la activación de redes solidarias de ayuda mutua.

Indicó que lo anterior plantea a los municipios el reto de transitar hacia modificaciones en los escenarios tradicionales de la participación con miras a cumplir en un futuro inmediato las nuevas restricciones y disposiciones, como as medidas sanitarias y de distanciamiento social e higiene, la limitación en el uso de los espacios públicos, la movilidad reducida y el acceso a herramientas y plataformas digitales.

—Esta contingencia ha dejado claro que los gobiernos no son plenamente autónomos para afrontar crisis de este tipo y que la solución a los problemas necesita de la colaboración del mayor número de actores posibles que permita tejer una malla de solidaridad que alcance a lugares donde la administración pública no ha podido llegar a tiempo—apunto.

Sauma Castillo señaló que los municipios participantes se comprometieron a revisar el tema acorde a las características propias para ajustar y enriquecer la agenda municipalista, habiendo consensado que esta nueva realidad obliga a los municipios a adaptar las formas y medios para la colaboración y co-creación ciudadana a través del replanteamiento o renovación de los mecanismos que lleven a generar procesos participativos eficaces, pero sobre todo seguros.

—La nueva normalidad depara tragos amargos, pero también oportunidades para promover cambios favorables en el comportamiento de la humanidad—abundó.

Finalmente, refirió que el resultado que se obtenga del trabajo de cada municipio, así como la documentación de las Buenas Prácticas Municipales, será acopiado a fin de que sea difundido por la Dirección Ejecutiva de la ANAC.