Nacional Ultimas Noticias

TORMENTA TROPICAL EN PUERTA

Hoy, la interacción de un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de México, con una línea seca localizada sobre el norte de Coahuila, generará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), así como la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Yucatán; fuertes en Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro. Se prevén descargas eléctricas y granizadas en las zonas de tormenta. Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 1, la primera de la temporada.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y de la misma intensidad en Oaxaca y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h se esperan en Campeche, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se pronostican para Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, norte de Querétaro, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua vigila la evolución de una zona de inestabilidad localizada al sureste del Río Suchiate, en los límites de México con Guatemala, la cual tiene 40 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a cinco días. Se desplazará hacia el nornoroeste.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como rachas de viento que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.