Ultimas Noticias Yucatán

EXHORTA IMSS A PERSONAS CON DIABETES A CONTINUAR SU TRATAMIENTO Y QUEDARSE EN CASA

Las personas con diabetes mellitus son uno de los grupos más vulnerables ante el COVID-19, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los pacientes a seguir puntualmente su tratamiento farmacológico, quedarse en casa y extremar las medidas de higiene para prevenir contraer la enfermedad.

A raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Seguro Social reforzó el programa de receta resurtible para pacientes con enfermedades crónicas que no se encuentren descompensados; de esta forma, el paciente acude a consulta cada tres meses, en la que se le entregan tres recetas canjeables, una por cada mes, y se le surten los medicamentos. Así tendrá fármacos hasta por 90 días sin necesidad de acudir a consulta médica, en caso de no presentar alguna complicación.

Claudia Tuyub Chin, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59, mejor conocida como “La del Parque”, señaló que en marzo la unidad tenía en total a 3 mil 338 pacientes en esta modalidad, mientras que en el pasado mes de abril la cifra se incrementó a 9 mil 645 personas que cuentan con receta resurtible.

Las personas diabéticas deben extremar precauciones, ya que su sistema inmunológico puede verse afectado y ser susceptibles a presentar complicaciones por COVID-19, afirmó.

“Se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 40 segundos, no salir de casa, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente, mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, alimentarse adecuadamente para fortalecer sus defensas y, sobre todo, seguir su tratamiento farmacológico”, recalcó.

Tuyub Chin subrayó la importancia de acudir a la UMF correspondiente para recibir atención médica si se presentan datos de alarma como: dificultad respiratoria, falta de aire y opresión o dolor en el pecho