Ultimas Noticias Yucatán

Llegada del tercer paquete alimentario a hogares del interior del estado representa certidumbre alimentaria para jefas y jefes de familia ante la contingencia sanitaria


Conkal, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- La tercera entrega de paquetes alimentarios conmueve a familias del interior del estado que se han visto afectadas económicamente a causa de la inactividad laboral por la contingencia sanitaria, quienes encuentran en este apoyo que brinda el Gobierno del Estado, un alivio al tener acceso a distintas comidas durante esta difícil situación.

En la comisaría Xcuyún del municipio de Conkal, donde viven cientos de familias en situación de marginación, se encontraba el hogar de Santa María Yam Martínez, quien recibió en la puerta de su hogar este beneficio por tercera ocasión.

La madre de familia señaló que, bajo su techo en el que, unas sencillas telas sustituyen la puerta y ventanas de su hogar, viven sus 4 hijos y 7 nietos, quienes, debido a los efectos de la crisis económica por la pandemia mundial, todos ellos dependen únicamente de su salario como trabajadora de intendencia en un hospital de Mérida.

“Ha sido una situación muy complicada, mi hijo era ayudante de albañil y se quedó sin trabajo, por lo que tratamos de salir adelante sólo con mi quincena, pero este apoyo alimentario nos da alivio porque ese dinero podemos utilizarlo para otras necesidades”, indicó la madre de familia.

Con lágrimas en los ojos, afligida por la difícil situación, relató que, lo que más le preocupa es la salud de sus nietos, pues “lo más difícil es tener que ir a trabajar porque tengo muchos niños aquí y no quiero que se enfermen, pero no puedo decir que no voy a ir porque soy la única que está trabajando”, indicó.

Por tercera ocasión, Yam Martínez recibió el paquete alimentario que, a través de brigadas, el Gobierno del Estado reparte en cada hogar de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital del estado.

“Gracias a Dios tenemos comida y estamos con salud. Para todos nosotros este apoyo es una gran ayuda sobre todo por mis nietos que, son los que más disfrutan de este paquete, así que gracias Gobernador por apoyarnos y ayudarnos, nos pone contentos su respaldo a los que más lo necesitamos y así como él nos sirvió, así la comunidad debe responder”, aseveró la mujer al señalar que, todos los días trata de buscar ánimo y hoy lo encontró en este apoyo.

En el mismo poblado del municipio de Conkal, Pedro Yam Pech recibió el tercer paquete alimentario de los 1.8 millones de apoyos que se reparten de forma paulatina por todo el territorio estatal. El hombre de 69 años de edad que se gana la vida recolectando plásticos, botellas y chatarra para venderla recibió un paquete más para poder sostenerse.

“Hay muy poco trabajo y me estoy cuidando ya casi no salgo, sólo para buscar maíz, pero ahora le podré poner frijol con esta ayuda que recibo y me puedo cocinar por ejemplo frijolitos con arroz, que es lo que más me gusta de esta despensa”, indicó entusiasmado el hombre.

Yam Pech vive solo, sin embargo, al no poder salir a trabajar ya que pertenece a la población vulnerable al Coronavirus, cada día percibía menos ingresos por lo que, este apoyo alimentario, lo ayuda a poder mantenerse en casa ante la contingencia sanitaria.

“La verdad es que es un Gobierno que ayuda a mucha gente y a los más necesitados sobretodo en estos tiempos tan difíciles por la enfermedad, ojalá que continúen estos apoyos a toda la gente como lo está haciendo el Gobernador”, señaló.

Hay que recordar que, desde el 15 de abril, Vila Dosal supervisó el arranque de distribución de los Apoyos Alimentarios en cada hogar de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital del estado.

Ahí mismo en Xcuyún, Conkal, María Tzuc Can, también no pudo contener las lágrimas al recibir su tercer paquete alimentario para poder brindar alimento a sus 5 hijos, pues trabajaba como empleada doméstica y su esposo como albañil, pero ambos dejaron de laborar debido a la contingencia sanitaria.

“Es difícil, tengo que ver cómo salir adelante, me gusta trabajar honradamente, pero con esto que pasó se ha vuelto muy difícil. Han sido tiempos muy difíciles, no hay trabajo y diario me preguntaba ¿Cómo vamos a comer? Así que, valoro mucho este apoyo que nos están dando porque nos hace falta”, señaló la madre de familia.

Tzuc Can indicó que, con la entrega de 3 paquetes alimentarios ha podido alimentar a toda su familia desde que dejó de trabajar, lo que le ha permitido mantenerse en casa, pero también a desenvolver su creatividad para cocinarle a los suyos.

Cabe mencionar que, para realizar las entregas casa por casa, las brigadas del Gobierno estatal siguen un estricto protocolo sanitario como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios a fin de garantizar que lleguen estos apoyos de la forma más sana y segura posible.