Merida Ultimas Noticias

Puntual apoyo del Ayuntamiento a trabajador del sector turismo, como guías de turistas, aurigas y oferentes de los programas municipales

Mérida, 16 de mayo de 2020. El turismo, actividad que distingue a Mérida en el país y el mundo, ha sido una de las actividades más afectadas por el aislamiento social que se requiere en esta pandemia y por eso el alcalde Renán Barrera dispuso una serie de apoyos para ayudar al sector a sobrellevar esta situación.

A través de la subdirección de Turismo se brindan apoyos en especie y de tipo económico en favor de 631 personas dedicadas a este giro, principalmente guías de turistas, aurigas y oferentes de los programas permanentes del Ayuntamiento de Mérida.

—Sabemos que la economía del estado depende en gran medida, ya sea directa o indirectamente del turismo —puntualizó el Concejal.

Subrayó que el turismo ha sido el mercado más afectado de todos los grandes sectores económicos, incluso antes de que se declarara la contingencia sanitaria en el Estado debido principalmente a que este sector se mueve por el autoempleo y en la mayoría de los casos no cuentan con prestaciones adicionales que los respalden.

—Parte de nuestra responsabilidad como autoridades es procurar el apoyo necesario ante esta situación que los pone en apuros al cerrarse por completo el flujo de turistas y todas las actividades relacionadas con el mismo —enfatizó.

Como parte de las acciones emprendidas en beneficio de este sector, en el mes de abril se otorgaron apoyos económicos por $693,000.

Además, durante abril y lo que va de mayo se han entregado 645 paquetes de apoyos alimentarios.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que el padrón total de este este sector está conformado por alrededor de 600 ciudadanos, a quienes se brindan diferentes apoyos.

Respecto al otorgamiento de los apoyos económicos, el funcionario informó que de los 394 beneficiarios con apoyos económicos 124 son guías de turistas, 59 aurigas y 211 son oferentes de los programas permanentes.

Cabe destacar que las personas beneficiadas con este rubro cumplieron con el 100% de las reglas de operación publicadas por el Ayuntamiento de Mérida a través del sitio de apoyos emergentes.

Detalló que del total de los $693,000, los guías de turistas recibieron en conjunto 309,000; los aurigas recibieron 177 mil pesos y los oferentes de programas permanentes, 207,000.

—Hay que aclarar que algunos beneficiarios aún no han recibido el apoyo correspondiente por demoras en la entrega de sus documentos —indicó—. Una vez que concluyan el trámite será inmediata la dispersión del apoyo correspondiente al mes de abril, sin afectar el de mayo.

Confió en que los inconvenientes se solucionen y que este mismo mes se haya entregado el 100% de los apoyos.

Explicó que como parte de la ayuda brindada a este sector, 545 personas reciben apoyo en especie y entre ellos hay 148 guías de turistas, 79 son aurigas y 318 son oferentes de los programas permanentes que tiene a su cargo el Ayuntamiento de Mérida.

También precisó que los apoyos se llevan hasta los domicilios de los beneficiarios, a fin de evitar aglomeraciones que representan un riesgo ante la situación actual del Covid-19.

De la misma forma dijo que de los 148 guías de turistas también reciben apoyos alimentarios que son entregados en las oficinas de turismo, salvo que reporten algún impedimento para desplazarse a ese lugar, en cuyo caso también se les lleva a sus domicilios.

Seijo Solís mencionó que también en abril y mayo se entregaron apoyos alimentarios a los oferentes de los programas permanentes del Ayuntamiento.

Finalmente, agradeció la colaboración de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. AAPROTUY, así como a su presidente Luis Herrera Albertos, con quien se trabaja de manera coordinada para la entrega de estos apoyos