Ultimas Noticias Yucatán

El futuro del Tianguis Turístico comenzará en Yucatán: especialistas

Mérida, Yucatán a 14 de mayo de 2020.- Me parece excelente, sobre todo como vehículo de confianza para transmitir qué estamos haciendo, sostuvo el especialista Eduardo Chaillo al referirse a la versión digital del Tianguis Turístico, que como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán albergará en septiembre próximo.

A través de un foro virtual organizado por Incubatour, en el que también participaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, y Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el experto destacó la pertinencia de este nuevo formato ante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, elogió el trabajo de la administración estatal para adaptar el evento a las circunstancias de la contingencia sanitaria. “El maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano, yo creo que eso es una enorme oportunidad para promocionar lo que viene”, dijo.

A raíz de esta crisis, la industria deberá cambiar, los destinos tendrán que adaptarse a las nuevas maneras de viajar, por lo que esta plataforma será el punto de partida y, en Yucatán, comenzará el futuro del Tianguis Turístico, concluyó Chaillo.

Por su parte, Fridman Hirsch coincidió en la importancia de ver esta crisis como una oportunidad de renovación. “Esta evolución de formato híbrido, donde tengamos una versión digital y una presencial, nos va a permitir reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge, mientras que los destinos terminan de reconstruirse y de entender el nuevo turismo”, comentó.

También, resaltó que “el Covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma Organización Mundial de Turismo, que no sabemos cuál va a ser su afectación real a los mercados”.

Por ello, afirmó, es importante que, cuando llegue el momento de la reapertura, el Tianguis Turístico esté listo, “para que pongamos en el lugar que merece a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos”.

La titular de la Sefotur recordó que, antes de la pandemia, se había realizado un arduo trabajo para albergarlo, tanto con la ampliación del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” como la presentación de 60 productos nuevos y una marca, por lo que se auguraba que se trataría de la mejor edición de la historia.

Sin embargo, ante las circunstancias sanitarias, el Gobernador, junto con las autoridades federales, decidió posponer el evento para salvaguardar el bienestar de todas las personas, por lo que el renovado recinto fue habilitado como hospital temporal para quienes padezcan la enfermedad, señaló.

En ese sentido, la funcionaria destacó los esfuerzos de la administración de Vila Dosal para apoyar a la industria sin chimeneas de la entidad durante la contingencia; se busca, primero que nada, la preservación de la salud, así como de la oferta y de la cadena productiva turística.

Posteriormente, vendrán la reconstrucción, la reactivación oportuna del destino y la recuperación de la economía, para poder contar con una variedad de productos y servicios lo más completa posible, agregó.

Comentó que “es un momento de reflexión y de análisis, para saber cuáles son las nuevas tendencias y cómo nos adaptamos, donde encuentro que muchas de las cosas que ahora son importantes, ya lo venían siendo desde que obtuvimos la sede del Tianguis Turístico”.

“Esta crisis vino a acelerar esas necesidades, que espero, después de este momento, nos concentremos más allá de lo sanitario, sino también en lo sostenible, la inclusión de todos al turismo, tener un turismo más benévolo, que preserve y regenere los bienes patrimoniales, culturales y ambientales”, concluyó.

En su turno, Torruco Marqués felicitó al Gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de las y los mexicanos, y de las personas que visitan el Tianguis; reconoció además su compromiso con el sector, para llevar a cabo un evento que sea no sólo seguro, sino exitoso.

El funcionario federal dio a conocer que, para la versión digital de septiembre, ya se trabaja en conjunto con especialistas del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Para finalizar, anunció que, la próxima semana, se difundirá las tendencias por municipio turístico y, dependiendo de su situación, se sabrá cuáles podrán abrir en forma paulatina y bajo el nuevo protocolo sanitario. De esta forma, tendremos un poco más de certidumbre, concluyó.