Ultimas Noticias Yucatán

DZONCAUICH EL ÚNICO “MUNICIPIO DE LA ESPERANZA” EN YUCATÁN

Dzoncauich es el único Municipio de la Esperanza en Yucatán y a pesar se eso no regresaría a la nueva normalidad el próximo 18 de mayo, según declaraciones de su alcaldesa Gloria Raz Couoh, quien dijo sería un error reanudar actividades cuando el estado se encuentra en máxima alerta de contagios de Covid-19.

Esto luego de que ayer el Gobierno Federal anunció las medidas para regresar a la normalidad tras la pandemia, recalcando que 269 municipios de 15 estados lo harían a partir del próximo lunes, ya que no registran pobladores contagiados.

En cuanto a Dzoncauich, apareció en el mapa de esos Municipios de la Esperanza, pues no presenta contagios de coronavirus y sus localidades vecinas, Tekal de Venegas y Chemax, tampoco reportan personas enfermas.

La alcaldesa alcaldesa Gloria Raz sostuvo que el hecho de que no haya contagios en Dzoncauich es un logro del trabajo en conjunto entre el ayuntamiento y la población, pues desde el inicio de la contingencia la gran mayoría acató las indicaciones de sana distancia.

Indicó que en su municipio viven aproximadamente 4 mil personas y el 90 por ciento respetó las medidas de prevención, como por ejemplo, no salir de sus hogares y usar cubrebocas. Además, los filtros sanitarios colocados en la entrada del pueblo funcionaron para vigilar que no haya sospechas de contagios.

Otro factor que influyó, señaló, es que las familias que regresaron de Quintana Roo tras perder su empleo, obedecieron con cumplir la disposición de quedarse confinados 14 días.